5 años sin ETA: la paz trae esperanza a España

El 20 de octubre de 2011 ETA difundió su comunicado más esperado y anunció que terminaba la lucha armada, pero el final de la violencia terrorista ha dejado heridas que todavía permanecen abiertas y se mantienen importantes desacuerdos sobre la memoria de lo ocurrido.

5-anos-sin-eta-la-paz-trae-esperanza-a-espana

Desde que en 1968 matara a un policía, todavía en una España gobernada por el régimen franquista, ETA practicó el asesinato, el secuestro y la extorsión, con 856 muertos. Efe

A la decisión de dejar las armas por parte de ETA contribuyó la presión policial y judicial tanto en España como en Francia que durante años ha diezmado a la banda, pero también la pérdida de apoyo social.

De hecho, en este lustro las fuerzas de seguridad han detenido a casi un centenar de personas vinculadas a la banda, entre ellos, hace un año, a los integrantes de su dirección, David Pla e Iratxe Sorzabal.

El golpe más reciente, hace unos días, fue la localización de un escondite con armas en el norte de Francia, donde se incautaron 145 pistolas y revólveres.

Ahora, el arsenal de la organización terrorista son unas 160 armas, disponibles para apenas un puñado de activistas, todos ellos ocultos en Francia y dirigidos por Mikel Irastorza.

En cuanto a los presos de ETA, han pasado de 548 en enero de 2012 a 291 en octubre de 2016 y este colectivo, que tradicionalmente tuvo mucha influencia en las decisiones de la banda, ha ido perdiendo fuerza, según la interpretación de las fuerzas de seguridad españolas.

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO