Actores colombianos hacen el papel de su vida: impulsan ley que formalice su profesión

Información de pulzo.com
El pasado martes 23 de junio se reunieron con políticos y personas interesadas para fortalecer la creación del Estatuto del actor.


Desde hace algunos años, el gremio ha creado conciencia acerca de la importancia de su trabajo que, según reclaman, muchas veces no tiene el reconocimiento que merece porque hasta el momento no se han establecido mecanismos de regulación que formalicen a la actuación como una profesión. Por esto, hay una falta de protección del estado que les brinde derechos laborales, seguridad social y otros privilegios que tienen otros profesionales. 

Con eso en mente, en mayo del 2014 se creó la primeraAsociación Colombiana de Actores. Más de 700 miembros celebraron la asamblea de constitución para buscar cómo defender sus derechos laborales. Este fue la primera de varias luchas a favor de su trabajo.
El proceso se hizo de la mano de la representante de la cámara Ángela María Robledo de la Alianza Verde, quien llevó a cabo una audiencia en el congreso, tan exitosa, que en el camino se han ido uniendo otros personajes. En agosto del años pasado, Alirio Uribe, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo y Luis Fernando Velasco Partido Liberal dieron su apoyo incondicional a este grupo de actores. Hoy día, Juan Carlos Lozano, Rosmery Martínez, Luis Fernando Velazco, Iván Cepeda y otros han participado en las discusiones que llevarán a constituir una Ley que apoye a la actuación como profesión formal.

Twitter: Actores ACA
Desde ese momento, se han creado espacios de intercambio de ideas entre la asociación y distintas entidades gubernamentales que puedan transformar de forma radical la vida de estos profesionales. Las formas de contratación, prestaciones de servicios, vacaciones, cesantías, seguridad social y otros, han sido los puntos que se han puesto sobre la mesa, pues como dijo Julio Hernán Correal en ese entonces, “las prestaciones para cualquier trabajador, en nuestro caso, no existen… Para nosotros no existen las vacaciones, las cesantías… para nosotros el tema de la seguridad social siempre tiene que ser asumido por nuestra cuenta”.

Instagram: juliohcorreal
El panorama hoy no es muy diferente, sin embargo, se están dando pequeños pasos que pueden llevar a generar un cambio positivo, donde eventos como el mencionado, reúnen a quienes ven oportunidad de cambio. El mes pasado, se conoció una carta a través de la cual se hacía una petición en la que los actores pedían regular las fechas de trabajo, pues hasta la fecha no existía el beneficio de descansar los días festivos. 

Twitter: Actores ACA
Con más de 1.200 afiliados hasta la fecha, se siguen pidiendo cambios justos. En el evento mencionado, se reunieron actores y actrices entre los que se encontraban Julio Correal, Santiago Alarcón (Presidente de la Asociación), Luces Velásquez, Indhira Serrano y otros, que a través de cantos se pronunciaron y expusieron 12 puntos que impulsarán para el Estatuto de Actores:

1. Porque además de artistas, venimos reivindicando nuestra condición de trabajadores.
2. Porque como artistas somos creadores y generadores de patrimonio e identidad cultural. 
3. Porque creemos en el potencial de las industrias creativas de contribuir al producto interno bruto y al desarrollo de la nación. 
4. Porque queremos profesionales que honren la condición de actor en nuestro país. 
5. Porque estamos convencidos de que los actores tenemos mucho que aportar al desarrollo del pesamiento y nuestra identidad nacional. 
6. Porque creemos en la necesidad de que el gobierno nacional, garantice el acceso de toda la población colombianam incluyendo los miembros de las poblaciones étnicas, afrocolombianas, LGBTI, al conocimiento, disfrute y ejercicio profesional de la actuación. 
7. Porque creemos que los actores y los artistas en general debemos hacer parte de los procesos de elaboración de políticas para el sector. 
8. Porque creemos y defendemos la organización sindical como la vía idónea para lograr acuerdos con la industria y el gobierno. 
9. Porque estamos convencidos de que a través de los acuerdos con la industria y el gobierno, encontraremos la vía para fortalecer nuestra producción audiovisual y escénica, haciendo que crezca el segmento de la economía naranja.
10. Porque confiamos en nuestro aparato legislativo, en su sentido patrio y en favor de los trabajadores y en defensa de nuestra identidad. 
11. Porque ya es tiempo de que los actores profesionales influyamos en el país, más que los actores del conflicto. 
12. Porque esperamos ver una Colombia en paz, en la que abunden las oportunidades y en la que se respeten los derechos de todos y cada uno de los colombianos. 
Estas fueron las 12 razones expuestas al público y a varios representantes políticos que asistieron al evento. Iván Cepeda, Juan Carlos Lozano, Rosmery Martínez, Luis Fernando Velazco y otros, alzaron su voz anunciando públicamente su apoyo hacia esta lucha que debe cambiar la condición laboral de nuestros actores y que será radicada el próximo 20 de julio.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO