Apuestas para aumento del Salario mínimo 2016

Exactamente en 20 días calendario empiezan las negociaciones oficiales por el aumento del salario mínimo en Colombia para 2016 entre el Gobierno Nacional, los sindicatos y los empresarios.
Lo que comenzó con un hermetismo para hablar de las proyecciones y propuestas de aumento hasta el 7 de diciembre se fue desdibujando con las opiniones de varios sectores empresariales que sugieren tener en cuenta solo la inflación causada en 2015 o subir un máximo de 6%. La respuesta de los sindicatos fue inmediata y se la juegan por 12% es decir el doble de lo que dicen los empresarios.
Vale recordar que a octubre, según lo reveló en su momento el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el precio al consumidor llegó a un nivel en lo corrido del año de 5,47% y anualizada de 5,89%.
Esto ha centrado las miradas de todas las autoridades económicas del país y los trabajadores por tratarse del piso de la negociación. El codirector del Emisor, Carlos Gustavo Cano, en su más reciente análisis sobre la inflación, dijo que ciertamente la inflación de alimentos (que según el Dane va en 8,8%) ha sido la que más ha jalonado la inflación total. Precisamente, la sesión del 27 de noviembre será la antesala a la negociación debido a que definirá la meta de 2016.
Los analistas del mercado financiero consultados por LR, consideran que el equipo técnico mantendrá su meta en 3% para anclar las expectativas. En este punto, Munir Jalil, director de investigaciones del CitiBank Colombia señala que ?no creo que la meta del Banco se vaya a cambiar. Me parece que el problema de comunicación estará en decirle al mercado que la meta de largo plazo se mantiene aunque la meta puntual de 2016 no va estar en 3%?.

Fuente eluniversal.com.co

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO