Benedicto XVI anunció renuncia al ministerio de Obispo de Roma

Tras siete años de pontificado el Papa Benedicto XVI ha anunciado que renunciará este mismo mes. El Papa dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero “por falta de fuerzas”, según precisa el diario italiano ‘Corriere della Sera’. Lo ha anunciado el propio Papa, en latín y durante una canonización. A partir del día 28 comenzará “un periodo de ‘sede vacante'”, según ha detallado por su parte el padre Federico Lombardi, en un anuncio ‘casi’ sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica.
Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el papa número 265 el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave. El pontífice alemán sufre varios problemas de salud de los que él mismo ha hablado en distintas ocasiones. “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”, aseguró el propio Benedicto XVI en 2010 al periodista alemán Peter Seewald en la larga entrevista publicada en forma de libro bajo el título ‘La Luz del Mundo’.
Según el Código de Derecho Canónico, promulgado por la autoridad de Juan Pablo II en 1983, en el capítulo “Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal” (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2 se dice: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”. A diferencia de la renuncia a los demás oficios dentro de la Iglesia (canon 189, párrafo 1), no se requiere que sea aceptada por nadie por cuanto el Papa “tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente” (canon 331).

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO