Caleños se sienten orgullosos de su ciudad, según encuesta Cali Cómo Vamos

El 63 por ciento de los caleños se sienten orgullosos de su ciudad, mientras el 68 por ciento están satisfechos con Cali como una ciudad para vivir.

Así lo demostró el programa Cali Cómo Vamos en su undécima encuesta anual de percepción ciudadana, la cual se realizó entre 1220 caleños mayores de 18 años, residentes en las 22 comunas de la ciudad y pertenecientes a los seis estratos socioeconómicos.

De acuerdo con Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, en la actualidad, la ciudadanía ve las cosas de una manera más positiva en la ciudad.

“Incluso el 50 por ciento de los caleños creen que las cosas van por buen camino, 6 puntos porcentuales más que el año pasado, una cifra similar a la del 2013. No es la medida más alta, pero al menos hay una recuperación en 2014 y la gente sí se siente orgullosa de la ciudad y se siente satisfecha de Cali como una ciudad para vivir, en niveles del 60 y 65 por ciento”, agregó el Coordinador.
Explicó que se ha visto una mejora entre 2014 y 2015 con respecto a la seguridad, de 5 puntos. “Y la percepción de inseguridad en los barrios bajó, al igual que bajó la de  inseguridad en el contexto de la ciudad. Esto muestra una percepción de inseguridad estable en los últimos años, un poco mejor que el año pasado, cinco puntos porcentuales”.

Asimismo, para el 40 por ciento de los caleños, la situación económica de su hogar mejoró en el último año, cifra similar a la del 2014. Mientras que el 71 por ciento de los caleños consideran que la situación económica de su hogar mejorará el próximo año. Lo que muestra optimismo sobre el futuro económico, similar al que presentaba en 2014.

En este sentido, Esteban Ortiz, asesor de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Cali, aseguró que de la exposición de esta encuesta se sale con muchos planes de acción en la cabeza y aceptando siempre las noticias buenas y las recomendaciones hechas.

“Vimos un aumento de confianza ciudadana, en especial en la parte económica. Pero más allá de eso, recogemos que la gente ve un futuro mejor para la ciudad y considera que ésta va encaminada por el camino que es”, aseveró Ortiz.
De otro lado, el 51 por ciento de los caleños está satisfecho con los andenes y separadores de su barrio, porcentaje mayor al del 2014 (38 por ciento), siendo esta la mejor satisfacción en los últimos 8 años.

Omar de Jesús Cantillo, secretario de Infraestructura Vial de Cali, argumentó que la encuesta Cali Cómo Vamos muestra satisfacción de parte de los caleños, en diferentes puntos en los que la dependencia tiene injerencia.

“Hablamos con los encuestadores y ellos nos cuenta que  notan que el Plan Bacheo, por ejemplo, fue un éxito, por cuanto nos han dictado que este trabajo es uno de los que debe tener en cuenta la administración entrante. Sabemos eso y obviamente lo hemos tenido en cuenta para que en el presupuesto del 2016 se dé continuación, mejoramiento y reforzamiento a este plan, incluso de las cuadrillas que cumplen esta labor”, explicó el funcionario.

Agregó que actualmente hay ocho cuadrillas con equipo completo y la meta es tener once cuadrillas equipadas en su totalidad, lo que permita tener dos en una misma comuna.

“Estamos en crecimiento, estamos evolucionando y tenemos que llegar al 90 por ciento de la malla vial de Cali en perfectas condiciones. Mientras tanto, en la zona rural, podemos decir que esta administración es la que más le ha invertido a este sector, por encima de los $15 mil millones. Y vamos a dejarle al alcalde entrante recursos para que cada cinco corregimientos tengan un equipo completo, entre maquinaria y personal, que mantenga las vías en buen estado y condiciones permanentes de tránsito”, argumentó Cantillo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO