Carnaval de Negros y Blancos 2017 en Pasto, Nariño

El Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Se celebra del 2 de enero al 7 de Enero 2017 en la ciudad de San Juan de Pasto. Aunque también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Durante estas fechas el Programa de Actividades está dispuesto del siguiente modo:

Carnaval de Negros y Blancos 2017

• El 2 de Enero la fiesta comienza cuando el Alcalde realiza la entrega de los bastones de mando a los funcionarios indígenas. Este proceso viene acompañado por bandas y cortejos populares. Se realiza el “Desfile de las Colonias”, en el que los residentes muestran de sus tradiciones, mitos, leyendas y valores culturales.

• El 3 de Enero es el “Día del Carnavalito”. Lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del Día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos.

• El 4 de Enero se conmemora la llegada de la “Familia Castañeda”, una familia compuesta de personajes coloridos que desfilan junto a grupos de danza campesina y las tradicionales ñapangas.

• El 5 de Enero está dedicado al “Día de los Negros”. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos. La gente juega y baila en las calles y lugares publicos. Se pintan con cremas de negro y el motto de ese día es: Que vivan los Negros!. La importancia de este día radica en que todo el colectivo urbano pastuso, desfoga sus deseos reprimidos. La Reina de los Carnavales recorre la ciudad en una caravana, repartiendo cosmético e invitando a los asistentes a unirse al juego bajo la frase: ¡Una pintica por favor!.

• El 6 de Enero esta ciudad ya no celebra más el Día de Reyes, sino el “Día de los Blancos” o “Día del Desfile Magno”. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, usándose muy poco harina, cremas o pinturas cosméticas. El Gran Desfile, de casi 7 km de largo en un sendero de aproximadamente 15 km, recorre las calles del centro de la ciudad. El motto en este día es: Que vivan los Blancos!

El Carnaval de Negros y Blancos ha sido declarado en 2009 como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Es sin duda uno de los eventos más importantes de Colombia, junto con el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Manizales, la Feria de las Flores o la Feria de Cali.

Consejo: Si no quieres perderte el Carnaval de Negros y Blancos, te recomendamos reservar hospedaje con varios días de antelación.

Más información:  www.pasto.gov.co

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO