Colombia registra 55.724 casos de zika, 10.319 en embarazadas

Colombia registra 55.724 personas infectadas por el virus de Zika, de los cuales 10.319 casos corresponden a mujeres embarazadas, superado ya el pico epidémico del virus, que se registró en febrero, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).
 
Según el último boletín epidemiológico, en la semana comprendida entre el 6 y 12 de marzo se registraron “4.251 casos nuevos, 2.212 casos de la semana y 2.039 de semanas anteriores” que no habían sido reportados.
 
En total, Colombia reporta 55.724 casos de zika desde el inicio de la circulación del virus, de los cuales 2.355 fueron confirmados por laboratorio, 46.556 confirmados por clínica, y 6.813 registrados como sospechosos.
 
La comunidad científica, que sigue investigando las consecuencias y complicaciones de la infección por zika, sospecha de la relación de este virus con alteraciones neurológicas.
 
En Colombia, se han notificado 352 casos de síndromes neurológicos con antecedentes compatibles con infección por zika. De estos, 248 son enfermos del Síndrome Guillain-Barré (SGB).
 
Según el INS, “se observa una correspondencia entre el aumento de los casos notificados de SGB y la curva de notificación de casos de morbilidad por Zika”.
 
El boletín también destacó un aumento de casos de parálisis flácida aguda en menores de 15 años, todo ellos de sexo masculino. Si en 2015 Colombia registró seis casos, en lo que va de 2016 se reportan 25.
 
Colombia dio por superado este miércoles el pico epidémico del virus de Zika, registrado durante las dos primeras semanas de febrero, con una mejora de los datos más rápida de la esperada.
 
Cartagena, Santa Marta y la isla de San Andrés, tres de los principales puntos turísticos del Caribe colombiano, registraron un descenso en los casos y están entrando en una fase endémica, según el INS.
 
Sin embargo, en la mayoría del país sigue habiendo circulación activa del virus y algunos departamentos, como Meta (centro), Quindío (oeste) y Valle del Cauca (suroeste y cuya capital es Cali, tercera ciudad de Colombia) siguen en la etapa de transmisión activa y los infectados por el virus siguen aumentando.
Lafm.com.co

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO