Comienza puja por incremento del salario mínimo para el 2016

En medio de la incertidumbre por la alta inflación en el país comenzó en firme la discusión para establecer el ajuste del salario mínimo para el 2016.
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que pedirán un ajuste del 10% para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores
Dijo que a esto se suma congelar los precios de los productos básicos de la canasta familiar ante el incremento de la inflación que a noviembre alcanzó el 6.11%.
Vale la pena recordar que los parámetros que fijan el salario mínimo en Colombia son el IPC del año causado y su proyección para el siguiente; el PIB del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.
El Ministerio del Trabajo confirmó que previo a este encuentro se desarrollaron varias reuniones de la Subcomisión de Productividad Laboral, que tuvieron lugar en el mes de noviembre.
El crucigrama establece que el 9 de diciembre planeación entregará el dato de productividad, el DANE la inflación causada y la meta para el año siguiente.
Finalmente, el 10 de diciembre se conocerán las ofertas de las centrales de trabajadores y la del sector empresarial.
Según el Ministerio si antes del 15 de diciembre no se logra concertar el porcentaje del incremento del salario mínimo de 2016, empresarios y trabajadores remiten las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo. Recibidas las salvedades, las partes estudiarán y fijarán su posición dentro de las 48 horas siguientes.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO