Consulta RUNT por Placa

En este modulo podrá conocer los datos específicos sobre la información que reposa en el RUNT sobre su vehículo o motocicleta. Recuerde que ésta corresponderá a lo reportado por los distintos actores.


 1. ¿Que es el RUNT? 

 El Registro Único Nacional de Tránsito es una base de datos centralizada que contiene información de todos los vehículos del país, todos los conductores, los seguros, las infracciones de tránsito, los accidentes de tránsito y las empresas de transporte público, entre otros.

2. ¿Que hace el RUNT?


El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado. El RUNT adelanta estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.

3. ¿Como me beneficia a mi como ciudadano el RUNT?


Tiempos de respuesta:

En la medida en que la información con la que se procesan los trámites es manejada por el RUNT, en línea y en tiempo real, el ciudadano podrá percibir que sus trámites se realizan más rápidamente.

Confiabilidad de la información:
Debido a que el RUNT es el único lugar en donde reposarán los datos y que siempre valida la información contra sus fuentes de origen, ésta será única y verdadera.

Seguridad de la información sobre un vehículo o licencia de conducción: 
El sistema RUNT cuenta con unos niveles de seguridad basados en la identificación de todos los propietarios y conductores con huella digital; además, todas las personas que desde los organismos de tránsito o direcciones territoriales del Ministerio de Transporte entren al RUNT deben colocar su huella, clave y contraseña y deben firmar digitalmente toda actualización o modificación de información que realicen.

Así siempre se sabrá quién, desde dónde y a qué hora se realizó una modificación o actualización. De igual manera, y con los anteriores controles, se evitará la suplantación de personas.

4. ¿Como me impacta a mi como ciudadano el RUNT si..


Todo propietario de un vehículo debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar cualquier trámite de su automotor.

En una primera etapa, y hasta que el Ministerio de Transporte modifique la normatividad vigente, el usuario deberá llenar los requisitos establecidos según el tipo de trámite.

En una etapa posterior y una vez la norma sea modificada, el ciudadano ya no tendrá que aportar a sus trámites documentos como el SOAT y la tarjeta de propiedad, entre otros.

Toda persona que vaya a realizar un trámite de licencia de conducción debe inscribirse ante el RUNT antes de realizar el trámite.

Con la entrada en operación del RUNT, si el ciudadano se acerca a obtener la licencia de conducción por primera vez, solamente deberá aportar su cédula de ciudadanía ya que en el Organismo de Tránsito se le tomará la fotografía. 


elsistemavalidara



5. Lo que hay que saber sobre la inscripción en el RUNT


¿Debo inscribirme en el RUNT?
Cualquier ciudadano que necesite realizar un trámite ante un Organismo de Tránsito en el país, deberá inscribirse ante el RUNT.

Esta inscripción se hace en cualquier momento y en cualquier Organismo de Tránsito (no necesariamente en donde tenga matriculado su vehículo), por una sola vez, no tiene ningún costo para el ciudadano y es válida en todo el territorio nacional.

¿Cuánto me demoro inscribiéndome?
El proceso de inscripción ha sido diseñado pensando en el ciudadano; por lo tanto, es un proceso breve y ágil. 

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?
La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran. 

¿Cómo es el proceso de inscripción?
Cuando el ciudadano se acerca a un Organismo de Tránsito a inscribirse, muestra su cédula de ciudadanía, coloca la huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. Una vez concluido el proceso el sistema le asignará un número de inscripción.

¿Quiere decir entonces que siempre debo hacer mis trámites personalmente?
En caso de no poder realizar los trámites personalmente, el ciudadano puede otorgar poder a una persona, caso en el cual deberá, primero, ir a una notaría a autenticar dicho poder (debe llevar huella); y, segundo, el apoderado deberá inscribirse ante el RUNT.

El Organismo de Tránsito podrá, con la firma del propietario registrada en el RUNT, confrontar si quien autoriza y el propietario del vehículo son la misma persona.

¿Qué pasa si soy menor de edad, extranjero o perdí mi cédula?
Si el ciudadano que va a realizar el trámite ante el RUNT es menor de edad, este podrá inscribirse ante el RUNT con la tarjeta de identidad. En el caso de los extranjeros, podrán hacerlo con la cédula de extranjería o el pasaporte.

En caso de que el ciudadano haya perdido su cédula, la contraseña será válida para realizar la inscripción.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO