Cumbre Iberoamericana centra su atención en crisis de Venezuela

La crisis política y social de Venezuela debe ser uno de los temas principales de discusión de la XXV Cumbre Iberoamericana de Colombia, dijo el viernes el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

cumbre-iberoamericana-centra-su-atencion-en-crisis-de-venezuela

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición responsabiliza por la situación al presidente Nicolás Maduro, por lo que buscaba revocar su mandato con un referéndum que fue paralizado por el Consejo Nacional Electoral del país petrolero. Reuters

“Yo creo que esta va a ser una reunión importante (…) porque se va conversar de los grandes temas de América Latina, incluyendo, espero, los temas del vecino país Venezuela”, afirmó a su llegada a Cartagena Kuczynski, quien el jueves dijo que en el marco de la cumbre iba a plantear la activación de la Carta Democrática sobre Caracas.

Maduro, cuya popularidad ha caído bruscamente desde que asumió como presidente en el 2013, asegura que la oposición busca asestarle un golpe de Estado y la ha desafiado abiertamente, pese a los llamados a un diálogo del Papa Francisco y la comunidad internacional.

Además de una huelga y una masiva protesta durante la semana, la oposición inició un juicio político contra Maduro en la Asamblea Nacional con el fin de destituirlo.

Aunque en la lista oficial de presidentes y jefes de Estado que participan en la CumbreIberoamericana no figura Maduro, fuentes de la organización dijeron a Reuters que es posible que el mandatario llegue el sábado en la mañana para estar unas horas en el evento, versión que no fue confirmada ni desmentida por el Gobierno de Caracas.

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO