Definición de Números Decimales

Que es número decimal? 

que son los numeros decimales

Un número decimal, por definición, es la expresión de un número no entero, que tiene una parte decimal. Es decir, que cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal que va separada por una coma, y son una manera particular de escribir las fracciones como resultado de un cociente inexacto.

7,653

En este valor podemos ver que el número entero se encuentra primero es siete o 7, delante de la coma o a su izquierda, mientras que la parte decimal, que en es te caso contra de tres cifras es 653 y se encuentra a la derecha de la cifra.

Este tipo de números es un caso particular en el que las fracciones en su resultado contienen un cociente inexacto

Por otra parte podemos encontrar que un número decimal tenga como parte entera el cero, en este caso el número 0,5788 tiene como parte entera el número cero y como parte decimal el número 57 88.

En un número decimal denotamos los valores de números racionales e irracionales, esto quiere decir que los números decimales son una expresión de números no enteros, qué diferencia de los números fraccionarios que hemos hablado en otro artículo, los cuales se escriben como el cociente de números enteros sin el uso de la coma.

¿ Como se clasifican los números decimales ?

 

clasificacion de numeros decimales

Los números enteros se clasifican en 5 grupos: Números decimales exactos, números decimales periódicos, números decimales periódicos puros, números decimales periódicos mixto y números decimales no periódicos. 

Número decimales exactos

Este tipo de números son los que tienen en su parte decimal un número finito de cifras. Este tipo de número se puede escribir como fracción, por ende podemos decir que pertenecen al conjunto de los números racionales. Por ejemplo: El número 2,5569 es un número decimal Exacto porque posee un número finito de cifras en su parte decimal.

Números decimales periódicos

Son los números cuya parte decimal está compuesta por un número infinito de cifras que se repiten siguiendo un patrón, el cuál llamamos periodo y lo denotamos con con 3 puntos suspensivos que significa infinidad. Ejemplo: El número 1,4333333… Es un número decimal periódico en el que se repite la cifra 3 infinitamente.

Números decimales periódicos puros

Un número de este tipo es aquel en qué el patrón de infinidad lo encontramos justamente después de la, o separador decimal. Ejemplo: 1,3333333333333… Este número es un decimal periódico puro porque justamente después de la coma se inicia el patrón repetitivo.

Números decimales periódicos mixtos

Este tipo de números son los que se comportan de tal manera que la cifra o grupo de cifras que se repiten no empezarán inmediatamente después de la coma. Ejemplo: 1,133333… Observándose como el período inicia después de la coma y el número uno.

Número decimales no periódicos

Este tipo de números son aquellos que además de tener una parte decimal infinita , no representan periodo alguno. Qué tipo de número no se podrá representar por medio de una fracción, diremos que pertenecen al conjunto de los números irracionales. Ejemplo: El símbolo π es un tipo decimal no periódico, cuyo valor es aproximadamente 3,1415926535897932384626433832795… , y así sus cifras se repetirán infinitamente sin seguir ningún patrón.

¿ Como sumar números decimales ?

Para sumar los números decimales lo primero que debemos realizar es ubicar cada uno de los números en su respectiva posición, en dónde necesitaremos coincidir de manera exacta cada unidad junto a la coma. Un ejemplo de ello sería la siguiente suma:

suma de decimales

Como vemos inicialmente las comas deben coincidir, luego de ello en el resultado la coma tambien coincide. Por otra parte, debemos tener en cuenta que al sumar lo haremos de manera normal , llevando arriba las decenas correspondientes . 

¿ Como restar números decimales?

Para la resta de los números decimales vamos a operar de la misma manera que hemos operado en la suma, en donde lo importante siempre será la ubicación de cada una de las unidades. Importante siempre será coincidir las comas decimales. A continuación veremos un ejemplo:

resta de decimales

En la resta coincidimos las comas igual que en la suma, como a su vez en el resultado. Luego , es importante tener en cuenta cuando le prestamos a los números de la derecha , de la misma manera que restamos de manera natural. En caso de que en la parte entera de nuestra decimal este el cero, lo colocaremos de todas formas respetando siempre la ubicación de la coma. 

Leer másDefinición de Números Decimales

" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="above">

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO