Demanda busca tumbar el umbral del plebiscito para la paz

Demanda ante la Corte Constitucional busca tumbar el umbral del plebiscito para la paz

El abogado Tomás Javier Oñate le pidió a la Corte constitucional que declare inexequible parcialmente el artículo 2 de la Ley Estatutaria, con la que el Congreso aprobó el Plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana.

El abogado pide que se tumbe el aparte de la Ley que permite que los Acuerdos de Paz de La Habana queden refrendados si los votos por el sí superan un 13 por ciento del censo electoral y se imponen por encima del total de votos por el no.

Para el demandante, la Corte Constitucional ya había declarado exequible la Ley 134 de 1994, que indica que los Plebliscitos serán aprobados por “la mayoría del censo electoral”. Según Oñate,  esto corresponde al 50 por ciento del censo electoral; es decir 33 millones de electores a la realidad del 2016.

“Se quebrantó el ordenamiento jurídico constitucional colombiano y el Estado social democrático de derecho”, indica la demanda.

La demanda se radica después de que la Corte Constitucional hizo la revisión de constitucionalidad del Plebiscito para la Paz. Frente al umbral, del 13% de aprobación,  la Corte indicó que “es compatible con la Constitución” y aseguró que superó el juicio de proporcionalidad.

“La Carta no prevé un umbral de participación o de aprobación, el previsto por el legislador estatutario para este Plebiscito especial cumple con una finalidad constitucionalmente importante, como es promover la participación efectiva de los ciudadanos”, dijo.

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO