Diego Palacio admite que si compro reelección de Alvaro Uribe

El exministro de Protección Social del gobierno de Álvaro Uribe solicitó acogerse a la Justicia Especial para la Paz para obtener beneficios. Así lo anunció el secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa.

17799166_10155214577073734_7937782650499662958_n

Era la ficha que faltaba. La justicia colombiana había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su votopara que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este habría sido comprado con elnombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado, en Barrancabermeja, que había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt. 

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, pero la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2015 lo condenó. En esa situación, pedía que le dieran una segunda instancia de defensa, seguía asegurando que era inocente y hastaamenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Diego Palacio solicitó acogerse a este tribunal de justicia transicional, aunque hasta hace poco decía que no tenía nada nuevo que contar a las autoridades, pero al parecer no era así. El secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, confirmó que a su oficina llegó una solicitud del exministro para acogerse a la justicia transicional.

Lo importante es la contundencia de lo que plantea el exministro Palacio. Sería el primer funcionario del gobierno Uribe que acepta que sobornó a Yidis Medina para recibir su voto. El argumento que esgrime en la carta por medio de la cual se postuló a la JEP se resume en que por esos tiempos (año 2005) se libraba una dura batalla contra la guerrilla y que era necesario, por el bien del país,darle continuidad a la seguridad democrática.

El espectador.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO