EE.UU., Francia, Rusia e Israel interesados en lanzar cohetes desde Brasil

Autoridades espaciales o empresas de Estados Unidos, Francia, Rusia e Israel han manifestado interés en utilizar la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía para lanzar cohetes transportadores de satélites, afirmó hoy el ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann.

138521Lanzamiento-Cohetes

Las cuatro potencias espaciales transmitieron oficialmente su interés de firmar un acuerdo de asociación con Brasil para utilizar el Centro de Lanzamiento de Alcántara, la base espacial ubicada en el estado amazónico de Maranhao y a pocos kilómetros de la línea del Ecuador, según Jungmann.

“Recibí informaciones de que el centro de lanzamiento está en condiciones operacionales, es decir que, si surge alguna demanda, Alcántara puede lanzar cohetes en un plazo de una semana”, afirmó el ministro en declaraciones que concedió a periodistas tras una visita al centro espacial.

Jungmann describió la base de Alcántara como un importante activo de Brasil debido a que, por sus condiciones, ofrece grandes ventajas a cualquier interesado en colocar satélites en el espacio.

El uso de Alcántara interesa a las potencias espaciales debido a que, por su posición geográfica estratégica, a solo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, garantiza un ahorro de cerca del 30 % en el combustible usado para los lanzamientos.

“Este centro tiene los mejores equipos espaciales en el hemisferio sur. Brasil invirtió mucho aquí y tiene mucho a ganar con el relanzamiento de Alcántara”, aseguró el ministro, quien relató que dos cohetes experimentales fueron lanzados el año pasado desde el centro espacial brasileño y para este año están previstos al menos cuatro lanzamientos.

Agregó que, teniendo en cuenta que el valor de lanzamiento de un satélite actualmente varía entre 30 y 120 millones de dólares, Brasil puede recaudar entre 1.200 y 1.500 millones de dólares con la cesión de su base espacial.

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO