El billete de 100 mil no saldrá en los cajeros hasta 2018

Tras la salida oficial a las calles del billete de $100.000, el de más alta denominación del peso colombiano hasta ahora, el tiempo en aparecer en un cajero electrónico será más de 20 meses, a partir de este viernes.
La República consultó al sector financiero sobre el proceso de adaptación que se requiere para que en un retiro, el ciudadano encuentre el nuevo papel moneda. El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, dijo que en la medida que cada tres meses se estará lanzando un nuevo billete, incluirlo en la red de cajeros sugiere un desarrollo, que en lugar de hacerse billete por billete, se hará cuando toda la nueva serie numismática se encuentre disponible. “Así las cosas, todos los nuevos billetes estarán en los cajeros en 2018”.
Santiago Perdomo, presidente de Colpatria planteó que “el billete tiene unas dimensiones menores que los actuales por lo que hay que hacer unas adecuaciones en los cajeros automáticos”. Según Perdomo, también hay que ser cuidadosos en la demanda que tendrá este billete entre la gente. “La invitación acá es no usar tanto el efectivo sino en la medida que tenga tarjeta debito usar los medios alternativos”, agregó.
Por su parte, Alejandro Toro, director de Estrategia de Canales de distribución de Bancolombia, explicó que “debido a que el cambio es en toda la familia de billetes, vamos a tener un período de transición en donde van a haber dos billetes de la misma denominación en dos tamaños diferentes. Estimamos que tendríamos un lapso de seis meses para adaptar los cajeros una vez estén en circulación todas los nuevos billetes”.
Expertos indicaron que esto dependerá no solo de la entidad financiera sino del proveedor de la tecnología en los cajeros el cual es el que debe hacer el desarrollo para que la nueva medida sea leída por el dispositivo.
Incluso, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, manifestó que la circulación del nuevo papel moneda no será inmediata. “Por ahora no van estar disponible en los cajeros porque estos deben ser adecuados por los bancos. Entonces si ustedes este viernes van a retirar dinero, no les va a salir un billete de $100.000”, dijo el gerente del Emisor.
EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO