El galeón ‘San José’, un enorme botín

El exministro y miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas, Néstor Humberto Martínez Neira, aseveró este lunes que no hay dudas de que el galeón San José, hallado en las profundidades del mar Caribe colombiano, cerca de Cartagena, es de propiedad del Estado colombiano.
En entrevista con Caracol Radio dijo que todas las consideraciones de carácter político sobre este hallazgo le corresponden al gobierno nacional, pero anotó que “quienes conocemos de cerca el material jurídico, las reclamaciones e incluso las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que ya se ha referido el tema, podemos decir que la propiedad de este hallazgo es de la nación colombiana”.
Y anotó que “desde la visión de los intereses nacionales, existen argumentos muy sólidos de que la propiedad de este valioso hallazgo histórico es plena de la nación”.
El pronunciamiento de Martínez Neira se produjo a propósito de un pronunciamiento del gobierno de España según el cual ese país solicitará a Colombia “información precisa” sobre el hallazgo del galeón “San José”, antes de decidir qué actuaciones adoptará en defensa de su patrimonio subacuático.
Precisamente el secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, recordó la “clara posición” de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas.
España analizará el contenido de la información que brinde Colombia para después decidir “qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años”, indicó Lasalle, según la agencia EFE.
La ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, también en entrevista con Caracol Radio dijo que este hallazgo del Galeón San José es muy importante porque ayudará al país “a entender nuestra historia por debajo de las aguas”. Señaló que todo el proceso de investigación que se avecina alrededor de este hallazgo “es una causa nacional en la cual debemos estar todos unidos”.
Y anotó que lo que viene es una etapa de investigaciones científicas de fondo, que seguramente coparán todo el año entrante. “Tendremos que construir laboratorios de altas especifidades técnicas, para lo cual entrarán nuevos expertos”
Dijo que todo este proceso se hará con la Dimar y con la Armada Nacional. “No contamos con la tecnología en el país y queremos que todo este procedimiento implique una transferencia tecnológica. En nuestros mares hay numerosos hallazgos, no necesariamente tesoros, que nos permiten otra perspectiva de nuestra historia, precisó.
caracol.com.co

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO