El nuevo Soat Digital en linea

Los días en los que debías mostrarle a un policía de tránsito o guarda el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) impreso en papel de seguridad están por terminar.

Soat digital 2017

Este documento, que todos los conductores del país deben portar, pasará también al mundo digital para hacerte la vida más sencilla y facilitar los controles de las autoridades.

Conoce a continuación todo sobre el SOAT digital 2017. El cambio no hay llegado todavía, pero queremos que te prepares para que la medida no te tome desprevenido.

 

¿Qué entidad determinó que el SOAT fuera digital?

El Ministerio de Transporte mediante la Resolución 4170 de 2016.

 

¿En qué consiste el cambio?

El SOAT será generado en línea con información del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Las autoridades podrán validar la actualidad del documento ingresando al RUNT y contarán también con un mecanismo de verificación que no requiera internet para garantizar el proceso en zonas sin señal. Asimismo, pueden pedirte la imagen del SOAT en un dispositivo móvil o una impresión en cualquier tipo de papel para hacer la validación cuando no puedan ingresar al RUNT.

 

¿Cómo será la expedición?

Una vez pagues, el SOAT será emitido con base en la placa de tu carro o moto. Si tu vehículo aún no está matriculado, con el número de identificación vehicular (VIN). Otros datos que se necesitan serán extraídos del RUNT. Ten en cuenta que la información de tu SOAT puede no llegar de inmediato a las bases de datos del RUNT, por lo que debes esperar como mínimo hasta el día siguiente de haberlo comprado para transitar con tu vehículo si tienes el SOAT vencido.

¿Cómo estoy seguro de que ya tengo mi SOAT? ¿Se me entregará un comprobante?

Cuando compres el SOAT se te solicitará un correo electrónico para enviarte una imagen del documento. Esto te dará —además de tranquilidad— la posibilidad de tenerla a la mano cuando la requieras, sea desde tu celular, computador o tableta. Es esencial que le des al asesor tus datos correctamente o que los registres de manera precisa si estás haciendo la compra online porque solo así se garantizará que recibas el certificado.

 

¿Cuáles son los beneficios del SOAT digital?

Se reducirá el fraude: el documento será elaborado con información del RUNT, por lo que nadie podrá modificar las características técnicas de su carro o moto que determinan la tarifa. Las autoridades ya no tendrán que esforzarse en identificar si el documento físico es falso porque toda la verificación será online en las bases de datos del RUNT o con un móvil especial que funcione desconectado. Para las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) será más fácil identificar a quién le corresponde el pago por la atención prestada a las personas heridas o fallecidas en un accidente de tránsito.

 

Conoce aquí las diferencias entre el SOAT y el seguro voluntario de tu carro

¿El SOAT dejará de ser obligatorio?

No. Lo único que se modificará es el formato.

 

¿El SOAT en papel desaparecerá por completo?

No. Si compras el documento en un punto de venta, podrás solicitar un certificado en papel si así lo deseas. El formato, no obstante, no será de seguridad sino más sencillo, impreso en cualquier tipo de papel.

La desmaterilización del SOAT, por otro lado, no es posible en todo el país porque hay zonas en las que no hay internet para que las autoridades ingresen a la base de datos del RUNT, de ahí la importancia de que siempre lleves en tu celular la imagen de tu documento y que también lo tengas impreso en cualquier papel.

Tu SOAT, tanto digital como físico, tendrá un código QR para que la verificación de su vigencia se pueda hacer sin internet.

 

¿Dónde puede consultar completa la resolución que reglamenta el SOAT digital?

La Resolución 4170 de 2016 la puedes descargar aquí.

Sura.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO