Expectativa por reunión entre Santos y Uribe en la Casa de Nariño

La reunión que mantendrá hoy el presidente, Juan Manuel Santos, con sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, opositores al acuerdo con las Farc, es la esperanza de millones de colombianos para salvar el proceso de paz tras el triunfo del “no” en el plebiscito del domingo.

expectativa-por-reunion-santos-uribe-en-la-casa-de-narino

Será un encuentro de quienes una vez fueron compañeros, como quiera que Santos fue ministro de Hacienda de Pastrana (1998-2002) y de Defensa de Uribe (2002-2010), ambos hoy distanciados del jefe de Estado por las diferencias en torno al manejo del proceso de paz con las Farc.

Santos invitó a Uribe y a Pastrana a reuniones separadas después de que la opción del “no”, que ambos promovieron en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, saliera triunfadora el domingo con el 50,21 % de los votos, contra el 49,78 % del “sí”.

De lo que se discuta en esas reuniones dependerá el futuro del acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena que hoy, solo nueve días después, vive un momento delicado.

“Hago votos para que ustedes no sean inferiores a este reto que les ha impuesto la vida y los más altos intereses de Colombia”, escribió el senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), en una carta dirigida a Santos y Uribe, reseña Efe.

Robledo señaló a los dos líderes que tienen “el deber y la gran responsabilidad de ponerse de acuerdo en unas formulaciones que les permitan coincidir con el resto del país y con las Farc”.

En la misma línea se han manifestado ciudadanos de todas las condiciones con la esperanza de que los tres dejen atrás sus diferencias personales y encuentren puntos de consenso sobre la paz.

La última vez que Uribe y Santos aparecieron juntos en público fue el 7 de agosto de 2010, en la ceremonia en la que el primero le entregó la banda presidencial al segundo, al que había ungido en las elecciones de ese año como su sucesor.

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO