Fiscalía de EE.UU. solicitó la recaptura de Andrés Felipe Arias

El fiscal general de Florida, Wilfredo Ferrer, pidió la recaptura del exministro Andrés Felipe Arias por su“alto riesgo de fuga”.

Fiscalía de EE.UU. solicitó la captura de Andrés Felipe Arias

“En consecuencia, el Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal ordene la detención de Arias Leiva o, subsidiariamente, que el Tribunal ordene que se consoliden sus condiciones de fianza”, indica el documento redactado el pasado lunes 27 de febrero por el fiscal Ferrer.

La Fiscalía agrega que la defensa de Arias afirmó queno “planteaba riesgo de fuga”, y ofreció pagar un fianza de 600.000 dólares y someterse a un control electrónico. Además indicó que existíancircunstancias especiales que justificaban la fianza, una supuesta motivación política de su condena y una solicitud de asilo.

“La Corte rechazó esos argumentos y negó la fianza, encontrando que la liberación de Arias Leiva plantearía un riesgo inaceptable de fuga, particularmente dado que había huido de Colombia cuando fue liberado por un tribunal colombiano y que ninguna de las acusaciones presentadas por Arias Leiva equivalía a circunstancias especiales”, agrega el fiscal.

A la luz de esta presunción, dice la Fiscalía, “un fugitivo no puede ser puesto en libertad bajo fianza a menos que demuestre que no hay riesgo de fuga, ni es un peligro para la comunidad y que “circunstancias especiales” justifican la fianza”.

Ferrer afirma que no quiere dejar este caso en el “limbo”, pues su renuncia hace una semana como Fiscal Federal del Distrito Sur de la Florida que será efectiva este viernes, podría darle largas a este caspesos.

La Cancillería colombiana indicó que “el Tratado de Extradición entre Colombia y Estados Unidos, suscrito en 1979, está en vigor en cuanto ninguno de los dos Estados ha manifestado su intención de darlo por terminado”.

Arias fue detenido en Miami el 24 de agosto de 2016, pero liberado bajo fianza el 17 de noviembre.

El exministro de Agricultura fue encontrado responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros en el caso de Agro Ingreso Seguro, en irregularidades relacionadas con convenios celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre 2007 y 2009, por valor aproximado de 280 mil millones de pesos.

ElColombiano.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO