Fondo nacional del ahorro: FNA

El Fondo Nacional del Ahorro es una empresa industrial y comercial del Estado, de carácter financiero del orden nacional, creada para fines del Estado, especialmente sobre los derechos de todos los colombianos a tener una vivienda digna y acceder a la educación superior.

¿Cuáles son los objetivos del FNA?

Contribuir a disminuir el déficit de vivienda y la educación superior en Colombia
Asegurar la sostenibilidad financiera
Ofrecer servicios de excelencia que atiendan las necesidades de los afiliados
Consolidar un modelo empresarial competitivo
Contribuir a la conservación del medio ambiente

¿Se puede hacer ahorro voluntario en el FNA?

Si. Con la Ley 1114 de 2006, se faculta al FNA para afiliar, previa solicitud del interesado, de los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; los oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, agentes de la Policía Nacional. También el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional; el personal docente oficial; los docentes vinculados a establecimientos educativos privados. Así mismo, los trabajadores independientes y quienes devenguen salario integral, a través de ahorro voluntario. Esta norma también permite que los colombianos residentes en el exterior se puedan afiliar al Fondo Nacional del Ahorro bajo las mismas condiciones de todos los demás.

¿Cómo afiliarse al FNA?

Presentar la fotocopia legible del documento y el formulario contrato de ahorro voluntario diligenciado en cualquier oficina del FNA en todo el país. En el sitio web del FNA puede visitar el link de ayuda para diligenciamiento de formulario de afiliación para ahorro voluntario.

¿Cómo se efectúa el depósito del ahorro?

Es muy fácil. Una vez se haya afiliado en cualquiera de las oficinas de atención del FNA, sólo debe consignar el ahorro con el código de barras y número de cédula, preferiblemente en la fecha exacta o máximo dos días antes de la fecha que haya escogido para consignarlo.

¿En qué bancos se puede depositar el ahorro con número de cédula?

BBVA
Banco de Occidente
Grupo HELM
Banco GNB Sudameris
Banco de Bogotá

Otros centros de recaudo son: Redeban Multicolor, Su Red.

¿En qué bancos se puede depositar el ahorro con código de barras?

Banco Popular
Davivienda
Colpatria
Bancolombia
Banco Agrario de Colombia

Nota: Es importante aclarar que los afiliados no podrán tener más de un contrato de ahorro voluntario vigente con el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Existen condiciones específicas para el ahorro en el FNA?

Si. Los aportes se deben efectuar durante doce meses de manera consecutiva, y de acuerdo con las posibilidades de la persona. Pueden ser semanal, quincenal o mensual. De esta manera se  podrá acceder al crédito para vivienda y a los intereses a favor cuando haya cumplido el puntaje necesario (400 puntos), el cual se obtiene realizando la consignación por el valor acordado y en la fecha elegida.

¿Se puede retirar del FNA?

Si. Pero no debe tener ningún proceso de crédito vigente.
¿Qué documentos se exigen para el retiro?
Fotocopia de la cédula

Afiliaciones para quienes viven en el extranjero

Las afiliaciones para los residentes en el extranjero y quieran incorporarse al fondo nacional del ahorro pueden hacerlo de la siguiente manera:

Por internet

Visitar el sitio web del fondo nacional del ahorro. Cuando haya terminado su registro, el sistema le confirmará la recepción del mismo. Una vez evaluada la información preliminar, uno de los asesores le contactará telefónicamente para brindarle asesoría. Así mismo el asesor le informará los pasos a seguir para hacer efectiva la afiliación.

Por vía correo electrónico

Puede enviar un correo electrónico con nombre, cédula y teléfonos de contacto.
Un asesor le contactará telefónicamente para brindarte la asesoría sobre el deseo de afiliarse.

¿Dónde efectuar el pago?

El FNA informará a cada persona interesada en afiliarse, de la aprobación de su afiliación al FNA, momento en el cual el cliente recibirá las instrucciones de cómo realizar los abonos de dinero a la cuenta de ahorro.
Para mayor información visitar el sitio del FNA: www.fna.gov.co

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO