Gobierno Nacional y las Farc pusieron fin a 52 años de guerra

El  máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su respectivo orden, firmaron el acuerdo de paz exactamente a las 5:29 de la tarde, en medio de la ceremonia solemne, frente a 16 jefes de estado y otros 2.500 invitados reunidos en el Centro de Convenciones de Cartagena, en presencia de mandatarios y líderes de todo el mundo que apoyan el histórico momento.

historico-gobierno-nacional-y-las-farc-pusieron-fin-a-52-anos-de-guerra

‘Las balas escribieron nuestro pasado, la paz escribe nuestro futuro’ es la frase que está tallada en el ‘balígrafo’ con el que ambas partes firmaron el documento .

Posterior a las firmas, el Presidente se quitó de la camisa la insignia de paz representada por una paloma blanca que acostumbra a portar, para cederla a Londoño quien la recibió y la prendió, con algo de dificultad, en la solapa de su camisa. Luego, se dio el esperado apretón de manos, un cruce de palabras y una sonrisa,  para cerrar el protocolo con el que se simboliza el compromiso para trabajar por la paz perdurable del país.

Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos. Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma y para unirse a la celebración, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera tricolor en el cielo de Cartagena de Indias.

La ceremonia en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena tuvo como preámbulo un minuto de silencio en honor a todos los colombianos ausentes y que han muerto en la guerra e hicieron un homenaje a las víctimas del conflicto armado las cantaoras de Bojayá. 

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO