Gobierno podría erradicar este año todas las hectáreas de cultivos de coca en Colombia

El vicepresidente Óscar Naranjo y el ministro para el Posconflicto Rafael Pardo se reunieron con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia para socializar el plan para la implementación del acuerdo de paz. 

Gobierno podría erradicar este año todas las hectáreas de cultivos de coca en Colombia

Frente a las preocupaciones del sector empresarial por la situación de los cultivos ilícitos en Colombia, el general Naranjo afirmó que se les comunicó al empresariado los avances en los dos pilares de la política antidrogas en el país, “erradicación forzosa para quienes persistan y sustitución voluntaria para los pequeños campesinos”. 

A su turno, el ministro Pardo confirmó que este mismo año podrían quedar erradicadas todos los cultivos de coca en Colombia, teniendo en cuenta que voluntariamente los campesinos sustituirán más de 50.000 hectáreas y con el programa de erradicación forzosa se eliminarán otras 50.000. 

Según explicó, “la (medición) de Naciones Unidas dice que hay 96.000 hectáreas” de cultivos ilícitos en Colombia, menos de las cuentas de lo que estima el gobierno se podrá erradicar y sustituir en el 2018. 

Sin embargo, es una realidad que los narcotraficantes continuarán buscando iniciar cultivos en nuevos territorios, por lo que el Gobierno confía en que la estrategia logrará por lo menos “reducir de manera sustancial el área cultivada con coca en Colombia”. 

Sobre los avances, confirmaron a los empresarios que se firmaron acuerdos de intención con alrededor de 80.000 familias, para la sustitución de cultivos ilícitos en más de 65.000 hectáreas. 

Están en la etapa de inscripción individual, para el próximo mes “deberán estar alrededor de 7.000 hectáreas sustituidas, en el mes siguiente puede haber unos 9.000”. 

Lo más importante para el vicepresidente y el ministro Pardo es que las comunidades vienen mostrando su intención de participar en la sustitución voluntaria, para iniciar otros proyectos productivos y que sus cultivos entren a la legalidad.

Caracol.com.co

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO