Inflación en agosto cayó 0,32%

Inflación en agosto cayó 0,32%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadistica, (DANE) reveló este lunes que la inflación en Colombia fue negativa al caer 0,32% como consecuencia de la caída en los precios de los alimentos.

Al respecto el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la inflación por cuestiones coyunturales como “el fenómeno de ‘El Niño’ y devaluación”.

“Esos temas ya pasaron y vamos a iniciar ese descenso en los precios de los productos de primera necesidad y esto significa que ya no seguirán subiendo las tasas de interés, espero que en el término de la distancia el Banco comiencen a bajar la tasas de interés para mover el empleo y la producción”, aseguró.

Según el informe del DANE el grupo de gasto que registró la mayor reducción en la variación mensual fue alimentos con -1,54% (en agosto de 2015 fue 0,77 %).

Esto se explica por las variaciones negativas en los precios de papa, cebolla, tomate, arveja, zanahoria, mora, frijol, yuca y naranjas, entre otros.

La variación del IPC en agosto de 2016 se encuentra, por lo tanto, influenciada por la variación del grupo de alimentos.

Lo anterior se observa en el siguiente gráfico, que además explica que la variación del IPC sin alimentos presentó un mayor nivel en agosto de 2015 comparado con el mismo mes de 2016.

Esto se explica porque, en agosto de 2016, se registraron otros grupos de gasto con menor intensidad en la variación de los precios como vivienda y transporte. Asimismo diversión y comunicaciones registraron variaciones negativas.

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO