Juez negó devolución de dinero a Yahir Acuña

El juez primero municipal de Sincelejo negó la solicitud presentada por la defensa del excongresista Yahir Acuña Cabrales para la devolución del dinero incautado por las autoridades el pasado 23 de octubre. El exrepresentante a la Cámara fue retenido en un retén cuando movilizaba 500 millones de pesos.

La Fiscalía General adelanta las pesquisas dirigidas a establecer el origen de dicha suma de dinero. Por estos hechos escuchó en interrogatorio al excongresista y su esposa quienes manifestaron que éste era producto de la venta de dos bienes inmuebles en el departamento de Sucre.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido establecer la veracidad de su dicho frente a estos negocios. Una de las hipótesis de la Fiscalía es que el mismo iba a ser utilizado para la compra de votos teniendo en cuenta que la esposa de Acuña era candidata a la Gobernación de Sucre y los hechos se presentaron dos días antes de los comicios.

Al final de la diligencia judicial el abogado de Acuña aseguró que cuentan con todos los soportes para justificar el origen del dinero incautado. En este sentido indicó que en días anteriores se vendió un apartamento en Sincelejo por 100 millones de pesos. Días después finiquitaron la entrega de una finca de 19 hectáreas en Chinú (Córdoba) a cambio de 400 millones de pesos.

“No existen motivos fundado que permitan inferir la existencia de la comisión de una conducta punible porque hay prueba de la procedencia del dinero”, precisó el jurista a medios locales. En los próximos días se definirá la situación jurídica de Acuña frente a esta investigación.

Agentes del CTI de la Fiscalía General han adelantado la recolección de elementos materiales probatorios, principalmente el registro a las notarías de Sucre y Córdoba donde se habrían realizado los procedimientos argumentados por el exrepresentante a la Cámara.  

elespectador.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO