‘La ballena azul’, el macabro reto de internet que tiene en alerta al mundo

El macabro juego, que aparentemente ha empezado a circular en algunas ciudades de Colombia, surgió en la red social Vkontakte, de Rusia, y, según medios de comunicación en Europa, sería el motivo del suicidio masivo de 130 menores de edad en ese país.

juego ballena azul

Los adolescentes acceden al juego cuando deciden agregarse a grupos de Facebook y de otras redes sociales alusivos al ‘Bluewhalechallenge’ o ‘Reto de la ballena azul’. Posteriormente son contactados por otros usuarios con perfiles anónimos, quienes les envían mensajes invitándolos a completar una serie de 50 ‘retos’, que van desde tatuarse una ballena en el brazo hasta atentar contra sus vidas.

Los participantes deben ir enviando fotografías o videos a una especie de ‘jueces’, para comprobar que están cumpliendo cada uno de los 50 retos.

Ver películas de terror durante todo el día, lacerarse los labios, cortarse las muñecas y finalmente saltar de un edificio, son algunas de las peligrosas actividades a las que incitan los ‘jueces’.

Los primeros casos en Latinoamérica de suicidios en jóvenes asociados a ‘La ballena azul’ se dieron en Brasil a inicios de abril, cuando la Policía del estado Minas Gerais tuvo indicios de que un joven de 19 años se habría quitado la vida tras participar en este juego a través de Facebook. 

En Colombia, el coronel Freddy Bautista, al mando del Grupo Cibernético Dijín, denunció que se tiene conocimiento de que este juego “se ha viralizado en el país” y que “existe una amenaza” contra la integridad de los jóvenes.

“Hemos recibido denuncias de algunos casos de padres preocupados que han encontrado en los teléfonos de sus hijos información relacionada con ‘La ballena azul’. Se han detectado dos grupos de Facebook vinculados con este ‘juego’ con participantes colombianos, pero sabemos que son muchísimos más los grupos de este tipo que existen en esa red social”, asegura el coronel Bautista.

Elpais.com.co

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO