La jugada de Rafael Uribe Noguera para intentar tumbar su condena

La defensa esperará a que pase el juicio contra sus hermanos, que puede durar varios años, para alegar irregularidades en el proceso.

uribes-nogueras-914x607

Así lo dio a conocer este jueves la periodista Darcy Quinn, en el espacio informativo de Caracol Radio, que asegura que la estrategia se la reveló la defensa del asesino de la niña Yuliana Samboní.

“Lo que me dice su defensa es que por ahora no va a pasar nada. Que van a esperar que pase el juicio contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, que promete ser de un mínimo de dos años. Lo que no se quiere es interferir con el proceso, pero una vez haya un veredicto acudirán a la Corte Suprema de Justicia a casación por causal tercera, que significaría algo así como la aparición de una nueva prueba o la no valoración de alguna de las pruebas dentro del proceso”, explicó Quinn.

La periodista agrega que, según la defensa de Uribe Noguera, “aún no se sabe toda la verdad. Habría más personas involucradas”, haciendo referencia al extraño suicidio del celador del edificio y a las hipótesis que se han manejado sobre una posible “red de pedófilos” y la presunta colaboración de familiares y allegados del condenado, en un intento por desvirtuar la investigación.

Para complementar la información de Quinn, y explicar por qué la jugada de la defensa de Rafael Uribe es acudir a la Corte Suprema si se supone que ya el caso está cerrado y no aplican beneficios para él, el jurista Hernando Herrera, del equipo de ‘6AM Hoy por Hoy’, de Caracol Radio, agrega que “la casación es un recurso extraordinario frente a sentencias proferidas por tribunales de menor categoría”.

“La casación hace que el tema vaya directo a la Sala Penal de la Corte Suprema. Lo que haría la Corte es casar o no la decisión, que en últimas implica revocarla o no. No reducirle la pena, sino eventualmente revocar totalmente la decisión. Los antecedentes (son) que ese recurso es de difícil aceptación por la Corte, luego yo creo que le están apostando a un tema prácticamente difícil o imposible”, resaltó Herrera.

Pero si esa jugada jurídica no llegara a resultar, Uribe Noguera sí podría obtener beneficios para intentar, entonces, una rebaja sustancial en la condena de 51 años y 10 meses de prisión.

Esto, porque según el exministro de Justicia Yesid Reyes la cárcel en Colombia cumple una “función resocializadora con la persona que cometió un delito y poderla devolver a la sociedad en mejores condiciones”, regla mediante la cual Uribe Noguera recibiría un descuento en la pena por trabajo, estudio y buen comportamiento, dijo el exfuncionario en entrevista con Blu Radio.

Reyes remató esta explicación asegurando que de ser así, Rafael Uribe terminaría pagando “unos 37 o 38 años” por el escabroso secuestro, violación y asesinato de la niña de siete años.

Pulzo.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO