Las 12 cosas que usted debe saber si es usuario de Caprecom


1. ¿Por qué liquidan Caprecom?
Porque, aunque se habían hecho esfuerzos por recuperarla, la entidad estaba en una condición crítica que le impedía garantizar los servicios de salud todos los afiliados. Su deuda con los hospitales (principalmente públicos), puede ascender a $1,4 billones.
2. ¿Qué trámite debe realizar para continuar afiliado al sistema de salud?
Ninguno. El traslado lo realizará el Ministerio de Salud. A partir del 1 de enero de 2016 se informará a los usuarios las EPS que los recibirán.
3. ¿Cómo puede saber a qué EPS fue trasladado?
Puede contactarse con la Secretaría de Salud de su municipio. También puede consultar la información en el Ministerio de Salud llamando a Bogotá al 5893750, a la línea gratuita nacional 018000960020. Así mismo, puede consultar en la Superintendencia Nacional de Salud, llamado a Bogotá al 4837000, a la línea gratuita nacional 01800513700, o consultando las páginas web de estas entidades: www.minsalud.gov.co o www.supersalud.gov.co . En esos portales se habilitará un módulo en el que los usuarios pueden consultar su nueva EPS con su número de identificación
 4. ¿En qué EPS va a quedar afiliado?
Las personas serán asignadas a alguna de las EPS que prestan servicios en su municipio de residencia y que no han sido intervenidas por la Superintendencia de Salud. Aunque es cierto que algunas lideran ranking de las que más tutelas tienen en contra, lo cierto es todas tienen mejores índices que Caprecom. De hecho, como dijo Gaviria, la atención de Caprecom es peor que en cualquier EPS del país.
5. ¿Cómo será la distribución de los afiliados?
La distribución se realizará, en primer lugar, a las EPS del Régimen Subsidiado y el número restante se distribuirá en la EPS en las que la Nación tenga participación.
6. ¿En qué IPS lo van a atender?
Si requiere una atención de emergencia para preservar su vida, puede acudir por urgencias a la institución más cercana. La EPS que le corresponda a cada usuario debe garantizar el acceso a los servicios de salud en los hospitales y centros de salud de su red.
 7. ¿Se puede cambiar de EPS?
Sí. A partir del primero de abril del 2016, usted puede seleccionar la EPS de su preferencia, siempre y cuando opere en el municipio donde vive.
 8. Si se encuentra hospitalizado en los días del traslado de EPS, ¿quién cubre esos gastos?
A partir del 1 de enero del 2016, todos los gastos serán asumidos por las EPS receptoras, es decir, las que fueron asignadas a los usuarios.
 9. Si está en un tratamiento continuo, como una diálisis o una quimioterapia, ¿será suspendido?
Las EPS que reciban a los usuarios deben garantizar la continuidad de todos los tratamientos. Si se presentan problemas en la atención, puede comunicarse a la línea de atención de la Superintendencia Nacional de Salud, en Bogotá al 4837000, o a la línea gratuita nacional 01800513700 o al correo reclamoscaprecom@supersalud.gov.co.
 10. Si tiene una cita con especialista o una cirugía programada en una fecha posterior a la liquidación de Caprecom, ¿debo volver a solicitarla o hacer todo el trámite de nuevo?
Las EPS que reciben los usuarios de Camprecom deben garantizar la continuidad de todos los servicios. Confirme con la EPS receptora la institución en la que va a continuar su tratamiento o procedimiento. Ante cualquier problema comuníquese con la Superintendencia Nacional de Salud o a la secretaría de salud de su municipio.
11. ¿Se suspenderán las tutelas que ya estaban en aplicación?
Los efectos de las tutelas falladas a favor de los afiliados no se suspenden. Las EPS que reciben los afiliados deberán dar continuidad a las prestaciones que bajo este amparo vienen brindándose, para lo cual y en caso de ser requerido, la EPS receptora podrá solicitar al afiliado la presentación de la copia del fallo de tutela ya proferido con anterioridad.
 12. ¿Qué pasará con la atención de la población privada de la libertad?
Caprecom en liquidación continuará con la prestación de servicios de salud a la población privada de la libertad bajo control del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad hasta que esta actividad sea asumida por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).
Elespectador.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO