Los nuevos impuestos que pagarían los colombianos

Después de varios días de controversias por las modificaciones que la reforma incluiría, como el aumento del IVA y el nuevo límite salarial para declarar renta, por fin se conoció el verdadero documento del proyecto, con 311 artículos en total.

estos-son-los-nuevos-impuestos-que-pagarian-los-colombianos

Los anuncios de la reforma tributaria habían sido filtrados por el ministro Cárdenas en días anteriores, quien destacó mediante su cuenta de Twitter una serie de artículos, bienes y servicios que quedan exentos de IVA en el proyecto.

A los anuncios realizados sobre la exención de IVA para artículos de la canasta familiar y pensiones, el jefe de la cartera agregó este miércoles que los insumos agrícolas, medicamentos, transporte público, servicios educativos, viviendas VIP y VIS y útiles escolares se mantendrían sin este tributo.

Después de radicar el proyecto, Cárdenas ofreció una rueda de prensa en la que también habló de otros puntos contenidos en la reforma, como los siguientes:

*La reforma tributaria generará en el 2017 cuatro billones adicionales y 8 billones para el 2018.

*Se propone un IVA del 5 % para viviendas de más de 800 millones de pesos y se mantienen beneficios para viviendas VIP y VIS.

*Se plantea una sanción con cárcel, de 48 a 108 meses de prisión, para evasores de 5.000 millones de pesos.

*Se propone impuestos a cigarrillos con destino a los departamentos.

*También se plantea un impuesto para gaseosas y bebidas edulcorantes. “Bebidas azucaradas pagarán impuesto de $300 por cada litro y será pagado en el momento que se despachó la bebida del centro a producción”, dijo Cárdenas.

*IVA a computadores de más de un millón de pesos y a tablets y celulares de más de 650 mil pesos. “Vamos a quitarle el IVA a los celulares de menos de 650 mil pesos para que más personas puedan acceder a la tecnología”, agregó.

*Los estratos 1 y 2 no tendrán IVA en el servicio de internet.

*Impuesto al consumo de tabaco es 701,06 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos.

*Declararán renta quienes tienen un salario mensual desde $2’750.000. Es falso que la base sea de $1’500.000.

*Todos los combustibles líquidos tendrán impuesto, con excepción del carbón y gas.

*Las pensiones no estarán gravadas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO