Los que ganen más de $1´500.000 podrían pasar a declarar renta

Se acerca la hora cero para que el Gobierno presente su reforma tributaria. Quedan tan solo 10 semanas para que terminen las sesiones en el Congreso, de manera que el Ejecutivo cuenta con el tiempo preciso para pasar este proyecto de ley con el busca incrementar sus ingresos en cerca de $12 billones, y de esta manera ajustar las cuentas afectadas por la caída de los precios del petróleo. 

4a7173f7bb2e9e19c1276d5fa2d6597d

El Gobierno ha manejado los detalles del documento en completo hermetismo, sin embargo ya hay por lo menos dos propuestas cantadas. Por un lado está el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un cambio que podría llevar al gravamen al consumo de 16% a más de 18%. 

Gremios, como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), han manifestado que incrementar el IVA impactará el consumo en Colombia y que afectará principalmente la clase media y baja. Incluso han propuesto que el Gobierno debería bajar la tarifa pues estudios del economista Roberto Steiner muestran que si el gravamen es de más del 14%, es ineficiente.

Asimismo, una de las recomendaciones de la  Comisión de Expertos, que contrató el Gobierno el año pasado, consiste en bajar el umbral en cual las personas deben declarar renta. Dado que las investigaciones de la Universidad del Rosario  indican que cerca del 70% de los colombianos ganan menos de $1´500.00, se especula que este sería el nuevo umbral para reportar. Además debido a que en Colombia la informalidad laboral es de más del 50%, las personas que se verían más afectadas por este cambio serán los asalariados.

Si bien al bajar el umbral hasta $1´500.000 se busca que más personas aparezcan en las bases de datos de la Dian, y no necesariamente implica que deberán pagar impuesto de renta, la propuesta de todas formas genera polémica.

Iván Daniel Jaramillo, investigador laboral de la Universidad del Rosario, ha explicado que “los asalariados que ganan menos de $1’500.00  no tienen mucho margen para ahorrar y no se les debe subir los impuestos. Y aún si su declaración de renta está en ceros, un contador suele cobrar $100.000 por este proceso, lo cual es una parte significativa de sus ingresos mensuales, lo que en cierta forma es un impuesto que debe pagar”.

Elespectador.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO