Los Samboní no quieren los US$260.000 o más que les corresponderían por muerte de Yuliana

La familia cree que si reciben dinero es como vender a su hija. Así lo asegura el portal de la BBC basado en una entrevista con la abogada de la familia, Viviana Benavídez.

18119207_1908147362754800_2796760627059073893_n

La niña Yuliana Samboní fue secuestrada, violada y asesinada el 4 de diciembre de 2016 por el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien fue condenado a 51 años y 10 meses de cárcel.

Hay un valor cosmogónico que no permite cambiar hijos por dinero”, dijo a BBC Asdrúbal Plaza, vocero del movimiento Autoridades Tradicionales Indígenas Gobierno Mayor y abogado yanacona (etnia a la que pertenecen los Samboní). La palabra cosmogonía en este contexto hace referencia a sus creencias sobre el origen del universo.

“La abogada Benavídez dijo que ha estado hablando con los Samboní, explicándoles que no se trata de que les paguen por su hija, sino de recibir una compensación que, entre otras cosas, comprende todos los gastos que han debido afrontar a lo largo del proceso, incluido el de mudarse desde Bogotá -donde habían llegado hace algo más de cuatro años de regreso a su original departamento del Cauca”, dijo la BBC.

Otro argumento con el que los podrían convencer según Plaza- es el de que se trata de una indemnización por un mal causado a la familia, al pueblo yanacona, no un intercambio vida plata.

Los Samboní están más interesados en que la condena sea ajustada a 60 años.

Pulzo.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO