Nobel de la Paz regresa a Latinoamérica 24 años después de Rigoberta Menchú

El Comité Nobel de Noruega volvió a poner hoy su mirada en Latinoamérica al conceder el Nobel de la Paz al presidente, Juan Manuel Santos, 24 años después de que se distinguiera el trabajo de la guatemalteca Rigoberta Menchú en favor de los derechos de los indígenas de América.
nobel-de-la-paz-regresa-a-latinoamerica-24-anos-despues-de-rigoberta-menchu
Santos, premiado por sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz tras 52 años de conflicto armado en Colombia, se une a un amplio grupo de mandatarios internacionales que a lo largo de los años han sido distinguidos con el prestigioso galardón por negociar el cese de conflictos.

Un precedente destacado es el presidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez, premiado en 1987 por su trabajo en favor de la paz en Centroamérica y sus esfuerzos para conseguir el acuerdo de paz firmado en Guatemala el 7 de agosto de aquel año.

Décadas antes, en 1936, el ministro de Exteriores argentino Carlos Saavedra Lamas se convirtió en el primer Nobel de la Paz latinoamericano por su labor como mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.

Alfred Nobel, el magnate sueco que creó los galardones, dejó escrito en su testamento que el premio debía reconocer a personas que contribuyeran a fomentar la fraternidad entre las naciones, a la reducción de armamento y la promoción de la paz.

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO