Nobel de Paz Jody Williams dice que desminado en Colombia “no tomará décadas”

Nobel de Paz Jody Williams dice que desminado en Colombia no tomará décadas

La premio Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams, afirmó en un conversatorio realizado por la Universidad Autónoma del Caribe que luego de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el desminado en el país “será más rápido de lo muchos afirman” y “no tomará décadas”.

“Contra lo que muchos piensan, este proceso no tomará décadas y será más rápido”, anotó Williams, galardonada con el Nobel de Paz por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo.

“Las acciones de las diferentes organizaciones en el mundo ha permitido que 20 países hayan sido desminados, destruyendo 50 millones de minas, gracias al apoyo de países y organizaciones por 4 billones de dólares”, agregó.

Al abordar el tema de las consecuencia de los acuerdos con la guerrilla, Williams indicó que “la paz no es solamente la ausencia del conflicto armado” y que “los acuerdos son solamente la base que permitiría la consecución de la paz verdadera”.

La Nobel de Paz comparó el proceso de paz en El Salvador con el de Colombia y dijo que en el país centroamericano “fue muy rápido porque tres cuartas partes del texto se referían solamente al desarme” y el resto eran solamente “intenciones sin determinar cómo atacar las raíces del conflicto”.

“El acuerdo en Colombia es diferente y para mí ha sido casi un milagro todo el trabajo que se ha hecho, aunque es imposible que todo el mundo esté de acuerdo en cada palabrita”, anotó.

Al referirse al tema de la justicia que deberían contemplar los acuerdos de paz, afirmó que “si quieren procesar a todos los que hubieran metido una mano en la guerra, todos los hombres de este país estarían presos” y puso el ejemplo de Sudáfrica, en donde no hubo condenas de cárcel a quienes reconocieron los delitos cometidos.

En el conversatorio, Williams estuvo acompañada del rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas; Rodrigo Pardo, de la Revista Semana, y la también periodista Gina Morelos.

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO