Normas Icontec 2017

Las Normas Icontec 2017, estandarizan y reglamentan la presentación de un trabajo escrito, cualquiera que sea su nivel de profundidad. Estos parámetros pueden ser utilizados en los siguientes trabajos:

  • Trabajo de grado
  • Trabajos de introducción a la investigación
  • Trabajo de investigación profesional
  • Ensayo
  • Monografía
  • Tesis
  • Informe científico y técnico

Al iniciar a elaborar un trabajo escrito hay que tener claro el tema central a tratar, el contenido debe ser presentado de forma ordenada con información y definiciones reales de la misma, es importante seguir los parámetros de las normas Icontec, así el trabajo puede ser leído y entendido por cualquier persona.

Normas ICONTEC 2017

No copie literalmente los textos, aclare las ideas, una buena opción es hacer un borrador del contenido del trabajo, luego léalo, corríjalo, páselo a limpio, pagine las hojas, deje márgenes, tenga en cuenta la ortografía y puntuación.

PARÁMETROS QUE BRINDA ICONTEC PARA REALIZAR UN TRABAJO ESCRITO:

En la última versión se acepta la impresión por las dos caras de la hoja, para optimizar así el uso del papel. Si decide imprimir por ambas caras, las márgenes deben ser simétricas a 3 centímetros.

Cada capítulo debe iniciar en una hoja independiente con su respectivo título y a 3 centímetros del borde superior.

Tenga en cuenta: todo el texto debe ir justificado y debe respetar las márgenes, el contenido debe comenzar en la margen superior y terminar en la margen inferior. Al final de una página evitar dejar títulos o subtítulos solos o renglones sueltos.

Utilización del papel, tenga en cuenta: – tamaño (carta), calidad (bond, base 20).

Definición de márgenes, según la norma Icontec:

  • Margen Superior: Para portada, subportada o títulos 4 centímetros y para hojas con contenido regular 3 centímetros
  • Margen Inferior: 3 centímetros
  • Margen Izquierda: 3 centímetros, si el trabajo va a ser encuadernado la margen debe ser de 4 centímetros
  • Margen Derecha: 2 centímetros

Margenes en normas icontec

Número de página a 2cm, y centrado

Espaciado: El contenido del trabajo se escribe a una interlinea sencilla.

Después de cada título, doble espacio.

Después de punto a parte, a dos interlineas sencillas.

Cuando es punto seguido se deja un espacio.

La redacción del escrito debe ser en forma impersonal y genérica, es decir en tercera persona del singular, ejemplo: se definió, se hace, entre otras. De esta forma o se utilizaran sujetos tales como: yo, nosotros, etc. Para resaltar frases o palabras se hace uso de letra cursiva o negrilla y los términos en otras lenguas se escriben en cursiva.

Es importante el uso correcto de la ortografía y las normas de puntuación es un deber en las normas Icontec, se deben usar tildes incluso en los títulos con mayúsculas sostenidas.

  • Fuente: El tipo de letra debe ser Arial y el Tamaño a 12.

No es recomendable usar sangría, ni subrayar ninguna palabra,

  • La numeración: – En las páginas se debe hacer en forma consecutiva y haciendo uso de los números arábigos, a partir de la introducción. – La cubierta y la portada no deben numerarse, pero se tienen en cuenta para contarlas e iniciar a numerar en la página 3 o 4, dependiendo si se hace subportada, ejemplo: cubierta número 1, portada número 2, subportada número 3. La ubicación de esta numeración es en el centro de la hoja a 2 centímetros del borde inferior.
  • Para trabajos muy extensos se recomienda publicar más de un volumen. La numeración puede ser consecutiva o independiente. Cada tomo debe empezar con un capitulo y no debe exceder las 200 páginas.

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