Nuevo estatuto del consumidor

Si necesita consultar el nuevo estatuto del consumidor pdf 2012, puede realizar la consulta fácil y rápido al final de este artículo. La ley 1480 de 2011, por la cual se expide el Nuevo estatuto del consumidor, entró a regir desde el 12 de abril de 2012. El principal objetivo de esta ley es proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores. De igual forma, amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, especialmente en lo siguiente:
  • La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.
  • El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.
  • La educación del consumidor.
  • La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.
  • La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.
Recuerde que usted tiene derecho a obtener información completa, veraz, oportuna, precisa, comprensible  y verificable, respecto a los productos que se ofrecen y están en circulación en el mercado.
Estos son algunos de los aspectos relevantes, para tener en cuenta en el Nuevo estatuto del consumidor pdf 2012. En Término de las garantías, tenga en cuenta lo siguiente:
  • Inicio de la Garantía: La garantía, empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor y  no de la fecha de fabricación.
  • Garantía de productos usados o de segunda: Los productos usados en los que haya expirado el término de la garantía legal podrán ser vendidos sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor. En caso contrario se entenderá que el producto tiene garantía de tres (3) meses
  • Tiempo de reparación: Aquí se suspende el término de garantía mientras el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía Vea el Artículo 9º del Nuevo estatuto del consumidor
  • Garantía para Inmuebles: Para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez (10) años y para los acabados un (1) año
  • Garantía del nuevo producto en reposición: Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición, pero sii se cambia una o varias piezas o partes del bien, éstas tendrán garantía propia. Véase el artículo 9º del Nuevo estatuto del consumidor al final de este artículo
  • Responsabilidad solidaria de productor y comercializador: Para la Ley son solidarios, tanto el fabricante, el distribuidor o comercializador, con el solo hecho de demostrar el defecto del bien o servicio adquirido.


Conozca las sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio por violación al Estatuto del Consumidor:


  • Multas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, s.m.m.l.v.
  • Cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días;
  • En caso de reincidencia y atendiendo a la gravedad de las faltas, cierre definitivo del establecimiento de comercio o la orden de retiro definitivo de una página web portal en Internet o del medio de comercio electrónico utilizado;
  • Prohibición temporal o definitiva de producir, distribuir u ofrecer al público determinados productos.
  • Ordenar la destrucción de un determinado producto, que sea perjudicial para la salud y seguridad de los consumidores.
  • Multas sucesivas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, s.m.m.l.v,  por inobservancia de órdenes o instrucciones mientras permanezca en rebeldía.
  • Cuando se compruebe que los administradores, directores, representantes legales, revisores fiscales, socios, propietarios u otras personas naturales han autorizado o ejecutado conductas contrarias a las normas contenidas en la presente ley, se les podrán imponer multas hasta por 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, s.m.m.l.v. y la prohibición de ejercer el comercio hasta por cinco (5 )años.

¿Cuales son las autoridades de Control y vigilancia del Nuevo estatuto del consumidor?

Son autoridades encargadas de control, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y Alcaldes.
Encuentre el Nuevo Estatuto del Consumidor 2012 PDF aquí.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO