Presidente Santos sanciona Ley de Amnistía

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Amnistía e Indulto y tratamiento especial para agentes del estado, luego de que fuera aprobada por el Congreso de la República por medio del fast track. 

presidente-santos-sanciona-ley-de-amnistia

Con la Ley se da inicio a la implementación de los acuerdos de La Habana y contempla un mecanismo para anular o extinguir la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal por conductas relacionadas con el conflicto armado, por delitos políticos; esta no aplica para delitos de lesa humanidad. 

Los delitos conexos que serán indultados con esta ley son: violación ilícita de comunicaciones, injuria y calumnia, daño en bien ajeno, falsedad en documento público, concierto para delinquir, amenazas, utilización ilegal de uniformes, espionaje, fuga, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y apoderamiento de aeronaves, siempre y cuando no sea para fines de secuestro.

Esta ley beneficiará no sólo a los guerrilleros de las Farc, sino a miembros de la Fuerza Pública y terceros. 

“Los agentes del Estado tampoco podrán ser beneficiarios de esa amnistía si cometieron delitos de lesa humanidad, los que se hayan visto vinculados con este tipo de hechos tendrán que ir a la Jurisdicción Especial para la Paz, y luego irán a la Sala de Definición de la Situación Jurídica que será la que resuelva lo relativo con ellos”, señaló el ministro de Justicia, Jorge Londoño.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que esta Ley es esencial para garantizar la desmovilización y desarme de las Farc en condiciones de seguridad jurídica.  

EFE

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO