Que Es El Impuesto CREE

El Impuesto CREE, es el impuesto sobre la Renta para la equidad. La abreviatura CREE, significa Contribución Empresarial para la Equidad y es el impuesto que con la nueva Reforma Tributaria, sustituye las contribuciones parafiscales que realizan todas las empresas que contratan trabajadores.
La nueva retención a título del Impuesto a la Renta para la Equidad, empezó a aplicarse desde el 01 de mayo de 2013. Así lo dispuso el Decreto 862 de abril 26 de 2013, que dice que se empezará a aplicar sobre cualquier valor base, con múltiples tarifas que dependen de la actividad económica principal del vendedor. Igualmente, a partir de las nóminas de mayo de 2013, las empresas y algunas personas naturales dejarán de hacer las cotizaciones al SENA y el ICBF, cuando cancelen salarios inferiores a 10 salarios mínimos mensuales.
Este impuesto tendrá como hecho generador la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o periodo gravable. 
La tarifa del CREE será del 9 % para los años 2013, 2014 y 2015, sin embargo a partir del año 2015 la tarifa será del 8 %. Este porcentaje se distribuirá de la siguiente manera: 2.2 puntos se destinarán al ICBF, 1.4 puntos al SENA y 4.4 puntos al sistema de seguridad social en salud. El punto adicional que será cobrado en los tres primeros años, será destinado en 40 % para financiar las instituciones de educación superior públicas, 30 % para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y 30 % para la inversión social en el sector agropecuario.
El Gobierno Nacional tendrá plazo hasta el 1º de julio de 2013 para implementar, el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del CREE y hacer efectiva la exoneración de dichos aportes.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO