Que es la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila)

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) es un formato inteligente que le permite, a todas las personas y empresas, liquidar y pagar sus aportes al Sistema de la Protección Social, es decir, a los subsistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena y Icbf.
Este instrumento liquida los aportes que deben ser pagados de conformidad con las normas que rigen cada subsistema y le informa al aportante el valor total que debe pagar y el subtotal por cada subsistema.
El valor se determina según la información que cada persona incluya en la Pila porque en ella debe señalarse cuánto es el ingreso de la persona (IBC); cuál es su condición, si es pensionado, estudiante, trabajador doméstico, independiente o dependiente, madre comunitaria, si pertenece a la carrera diplomática, entre otras condiciones o tipos de cotizantes que existen.
¿Quiénes la deben usar?
Es obligatorio para todas las personas jurídicas y naturales del país que tengan empleados a cargo, los independientes y pensionados, así como las cooperativas de trabajo asociado y las empresas de servicios temporales.
Obligatoriedad
Comenzó en agosto de 2006 para las empresas grandes, el 1ro. de marzo de 2008 para los empleadores entre 30 y 10 trabajadores, el 1ro. de mayo de 2008 para los empleadores entre 1 y 10 trabajadores, incluido el servicio doméstico, y el 1ro. de julio de 2008 para los profesionales independientes.
¿Qué es un Operador de Información?
Es la empresa encargada de facilitar la creación, modificación, validación, corrección y envío de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila). Y, que adicionalmente realiza el direccionamiento de la información de los registros y pagos a las diferentes administradoras de la seguridad social y parafiscales, de una manera segura y oportuna.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO