Qué es un átomo – Composición y Propiedades

Qué es un átomo - Composición y Propiedades

Qué es un átomo

El átomo es la unidad más básica de la materia con propiedades de un elemento químico. El átomo es el componente fundamental de toda la materia o sea, todo lo que existe en el universo físico conocido está hecho de átomos. Todo el universo, todas las estrellas, galaxias, planetas y demás cuerpos celestes también están hechos de átomos.

Composición de un átomo

En efecto, la composición del átomo incluye un centro compuesto por un núcleo que contiene protones y neutrones, y varias capas exteriores que cuentan con las partículas subatómicas más pequeñas de los átomos, los electrones.

Protones

Portadores de la carga positiva, los protones son parte del núcleo y aportan casi la mitad de la masa de un átomo. Con ligeramente menos masa que los neutrones, los protones tienen una masa de 1.67×10-27 Kilogramos o sea 1836 veces la masa de un electrón. La masa de un protón es 99.86% la masa de un neutrón.

Neutrones

El otro elemento del núcleo son los neutrones con una masa ligeramente superior a la de los protones o lo que es equivalente a 1.69x 10-27 Kilogramos o 1839 veces la masa de un electrón. Igual que los protones, los neutrones están hechos de quarks pero tienen uno ascendente con carga (+2/3) y dos descendentes con carga (-1/3) cada uno lo que da una carga neta de cero.

Electrones

La partícula más pequeña del átomo son los electrones que son más de 1800 veces más pequeños que los protones y los neutrones, ya que tienen una masa de 9.109×10-31 kilogramos lo que equivale a 0.054% de la masa del átomo.

Propiedades de un átomo

El átomo cuenta siempre con algunas propiedades, que son útiles para entender los agrupamientos que realizan así como las organizaciones diversas. El átomo siempre cuenta con un número atómico (representado por la letra Z) que explica la cantidad de protones que contiene, que es igual a la de los electrones. Además tiene un número másico, representado por la letra A, que hace referencia a la suma de protones y neutrones que contiene el elemento en su núcleo.

Clasificación del átomo

Existen diferentes clases de átomos, y la clasificación más habitual es la que se realiza en la tabla periódica de los elementos, que divide a los átomos según su número atómico: el único elemento que cuenta con único protón en el núcleo es el hidrógeno.

Suelen clasificarse además estos elementos entre los metales, que tienen una tendencia a perder electrones de su última capa y entonces a conformar lo que se conoce como iones positivos, de los no metales que por el contrario aceptan electrones en su última capa formando iones negativos.

Ejemplos de átomos

Actinio Disprosio Magnesio Rodio
Aluminio Dubnio Manganeso Roentgenio
Americio Einsteinio Meitnerio Rubidio
Antimonio Erbio Mendelevio Rutenio
Argón Escandio Mercurio Rutherfordio
Arsénico Estaño Molibdeno Samario
Astato Estroncio Neodimio Seaborgio
Azufre Europio Neón Selenio
Bario Fermio Neptunio Silicio
Berilio Flerovio Niobio Sodio
Berkelio Flúor Níquel Talio
Bismuto Fósforo Nitrógeno Tántalo
Bohrio Francio Nobelio Tecnecio
Boro Gadolinio Oro Teluro
Bromo Galio Osmio Terbio
Cadmio Germanio Oxígeno Titanio
Calcio Hafnio Paladio Torio
Californio Hassio Plata Tulio
Carbono Helio Platino Ununoctio
Cerio Hidrógeno Plomo Ununpentio
Cesio Hierro Plutonio Ununseptio
Cinc Holmio Polonio Ununtrio
Circonio Indio Potasio Uranio
Cloro Iridio Praseodimio Vanadio
Cobalto Kriptón Prometio Wolframio
Cobre Lantano Protactinio Xenón
Copernicio Lawrencio Radio Yodo
Cromo Litio Radón Yterbio
Curio Livermorio Renio Ytrio
Darmstadtio Lutecio

 

Leer másQué es un átomo – Composición y Propiedades

" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="above">

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO