¿Qué es una cuenta AFC y para qué sirve?

Si usted tiene planeado en el mediano plazo el adquirir su casa propia, una de las opciones que usted debe tener en cuenta desde ya es abrir una cuenta AFC, una alternativa a los créditos hipotecarios y de vivienda que le puede ayudar a cumplir con este sueño. A continuación le explicaremos de qué se trata esta modalidad de ahorro para conseguir casa.
AFC son las siglas para Ahorro y el Fomento de la Construcción y son un tipo de cuentas en las cuales las personas ahorran a largo plazo (10 años como mínimo) una cantidad de dinero en dicha cuenta que será destinado exclusivamente para utilizarlos en la adquisición de casa propia o como parte de la financiación de un crédito de vivienda si es el caso.
casa credito
Es importante aclarar que esta cuenta no le va a dar a usted ni una tarjeta para realizar retiros ni tampoco un talonario. Solo puede retirar la totalidad ahorrada luego de 10 años de haber ahorrado en caso de que no la desee destinar a compra de vivienda o antes si es con el fin de adquirir casa propia. Va dirigido a personas naturales y aunque toda una familia puede aportar a dicha cuenta, solo puede estar a nombre de una sola persona.

Requisitos

Cada institución financiera tiene sus propios requisitos y condiciones para abrir una cuenta AFC, por lo que le recomendamos averiguar en varias antes de tomar su decisión. Generalmente los requisitos que una persona debe cumplir para abrir una cuenta AFC son los siguientes:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar una fotocopia de la cédula ampliada al 150 %.
Con estos dos simples requisitos usted puede abrir una cuenta AFC en cualquier entidad bancaria que ofrezca este producto, sin embargo, no olvide que estos variarán con cada entidad. De igual manera, tenga en cuenta que usted decide cuál es la cantidad de dinero que quiere consignar mensualmente, algo que pacta con la entidad financiera, y que a este dinero se le realiza retención en la fuente a menos que demuestre que ya se les realizó este procedimiento.
Fuente: Finanzas Personales

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO