Quién es ‘Martín Bala’, el sicario que capturó la Policía


La Policía capturó en la tarde del 28 de mayo al norte de Bogotá a alias ‘Martín Bala‘, identificado por las autoridades como Greilin Fernando Varón Cadena, líder de la banda de ‘Los Urabeños’, bacrim responsable de la ola de incursiones sicariales que conmocionaron a Cali este año. Varón es sindicado de estar detrás de las oficinas de cobro que funcionan en la capital del Valle.
En un operativo de la Dijín Martin Bala fue detenido en la Zona Rosa de Bogotá cuando estaba comprando una lujosa moto Harley Davidson. Tenía una camioneta blindada. Cuando fue requerido por la Policía se identificó con un documento falso a nombre de Óscar Andrés Medina. A su vez, lo acompañaban las personas identificadas como Víctor Eduardo Marín Rodríguez, Víctor Eduardo Marín Gálvez y su primo Willfer Johan Cadena Rojas.
La ola de violencia la desató su guerra con los hermanos Calle Serna conocidos como ‘Los Comba’ por el control territorial del narcotráfico. A ‘Martín Bala’ al parecer lo apoyaba en su pelea Víctor Patiño Fomeque.
El delincuente había asumido la jefatura de la organización criminal luego de que fuera capturado    Héctor Mario Urdinola Álvarez alias ‘Chicho’, sobrino del extinto capo del cartel del norte del Valle, Iván Urdinola -en su momento se lo señaló de la muerte de la viuda de su tío-. Y su otro compinche, el ya también capturado, alias ‘El Negro Orlando‘.
El líder de ‘Los Urabeños’ tiene un amplio prontuario delictivo. Las autoridades tienen el registro de que participó en la guerra de capos que tuvo lugar entre el 2002 y el 2005 en el norte del Valle entre Wílber Varela alias ‘Jabón’ y alias ‘Don Diego’ -estaba a órdenes de este último-. 
Varón huyó a España luego de escapar de un atentado contra su vida. Según las autoridades, regresó en el 2008 a enfrentar a ‘Los Comba’, quienes ya están tras las rejas en los EE.UU.
La guerra que libró alias ‘Martín Bala’ y que se sintió con crudeza en las calles de Cali y en el resto del departamento  ha dejado por lo menos dos mil muertos en los últimos años.
Fuente eltiempo.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO