Registro Civil de Matrimonio

Tramitar registro civil de matrimonio

Registro Civil de Matrimonio

El registro civil de matrimonio es un documento legal que tiene como objetivo oficializar una unión marital, civil o religiosa, frente al estado colombiano. Es un tramite que debe realizarse obligatoriamente en los 30 días siguientes a la realización del matrimonio. Este documento no es muy complicado de obtener y sólo será necesario acercarse hasta el oficina del Registro Civil con la documentación necesaria.

Documentación para oficializar el registro civil de matrimonio

Debes tener en cuenta que la documentación es obligatoria, por lo que la falta de cualquier papel hará que el tramite no se pueda llevar a cabo satisfactoriamente.

En primera medida, es necesario que los interesados (conyugues matrimoniales) traigan consigo una identificación nacional, bien sea la cédula de ciudadanía o los documentos que demuestren su residencia permanente en el país. Además tendrán que traer información respecto a fecha y lugar dónde se llevo a cabo la unión marital.

De acuerdo al tipo de unión (civil o religiosa) se deberán contar con los siguientes documentos:

  • Matrimonio católico: En caso de este tipo de unión, será necesario contar con la partida eclesiástica en su estado original y con una certificación que denote la competencia del sacerdote que celebró la unión.
  • Otras uniones religiosas: Si el matrimonio es llevado bajo otra fe o religión, se debe contar con un acta legal, una certificación que deje ver la competencia del pastor o sacerdote, y una copia del convenio de derecho público interno, el cual demuestra la legalidad del credo ante el estado colombiano.
  • Matrimonio civil: Simplemente se hace necesaria una copia autenticada de la escritura de protocolización de las diligencias judiciales del matrimonio civil.
  • Matrimonio desarrollado en el exterior: El acta legal emitida por el país en un estado apostillado y traducido, en caso de estar en otro idioma oficial al castellano.

Cómo tramitar el registro civil de matrimonio

En caso de tener el papeleo completo, los interesados deberán acercase a la oficina del Registro Civil y solicitar el tramite. Al finalizar deberán firmar -ambos- la inscripción y solicitar una copia del documento.

El registro civil de matrimonio es un documento completamente gratuito.

Leer másRegistro Civil de Matrimonio

" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="above">

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO