Solicitud de inscripción del RUT DIAN Colombia

El RUT (Registro Único Tributario) es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a  las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Pasos a seguir:

1. En el portal de la DIAN se debe ingresar por Solicitud de Inscripción RUT y seleccionar una de las opciones, según le corresponda: Persona Jurídica, Persona Natural o Cámara de Comercio. 
2. Diligencie el formulario con la información de identificación, ubicación y clasificación. Para las personas jurídicas y asimiladas que deben acreditar el requisito de titularidad de cuenta corriente o de ahorros, el sistema le generará el formato 1648 “Información Número de Identificación Tributaria –NIT-“, para que previo a la formalización de la inscripción, el interesado realice el trámite de apertura de cuenta ante la Entidad Bancaria correspondiente. Este formato 1648 tiene vigencia de 30 días calendario, prorrogable por 60 días más. 
3. Después de completar toda la información, guarde el formulario (formato 001), pulse la opción enviar, siguiendo las instrucciones; e imprímalo. 
4. Una vez diligenciado el formulario, debe acudir con los documentos requeridos a la sede de la DIAN, o Punto (s) de ConTacto más cercano o a la sede de la Cámara de Comercio para los que requieran registro mercantil. Allí revisarán y validarán la información, confrontando los datos que figuran en el documento de identificación con los incorporados en el formulario y verificarán la correcta elección de la actividad económica y sus responsabilidades. 
5. Una vez verificada la información, el funcionario competente procederá a formalizar la inscripción en el registro, para lo cual imprime el certificado que debe ser firmado por el interesado, representante legal o apoderado, y por el funcionario facultado. Una copia del documento será entregada al interesado y otra reposará en la DIAN. 
6. Las Personas Naturales que se encuentren en el exterior deben realizar los pasos 1 al 4 y posteriormente enviar el formulario de inscripción al buzón rut-extranjeros@dian.gov.co, adjuntando copia escaneada del documento de identidad y documento que autorice la residencia en el exterior.
El funcionario DIAN valida la información y formaliza el documento, enviándolo de nuevo al correo electrónico informado por el cliente. Este debe firmarlo y devolverlo escaneado, vía fax o correo electrónico.

Requisitos para trámitar el RUT

Cédula de ciudadanía en caso de tener la mayoría de edad o el pasaporte si la persona es extranjera. Si es un menor de edad debe presentar el registro civil de nacimiento o la tarjeta de identidad y un documento de identidad del representante legal (los padres o quien corresponda). Los requisitos pueden variar según la persona (comerciante, no comerciante, exportador, etc) por lo tanto se recomienda visitar el sitio web de la DIAN donde se encuentran los requisitos más detalladamente.
Cuando tengan el formulario completo deben imprimirlo y llevarlo a la DIAN, presentándolo con los documentos mencionados anteriormente. Recuerden que el trámite de este documento es gratuito.
Si tienen más preguntas sobre el RUT en la web del DIAN pueden encontrar más información.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO