Tipos de Organigramas su definición

¿Qué es un organigrama? 

Qué es un organigrama

Un organigrama es un esquema de la estructura de responsabilidades dentro de una empresa. En el mismo se representan los diversos departamentos o individuos con sus respectivas responsabilidades. El organigrama de esta manera refleja las distintas relaciones que se tienen entre las distintas unidades operativas de una empresa como una forma de dar cuenta de la forma en la que la misma actúa internamente.

Que es un organigrama?

George Terry define un organigrama como: “una forma diagramática que muestra aspectos importantes de una organización, incluyendo las principales funciones y sus respectivas relaciones, el canal de supervisión y la autoridad relativa de cada empleador que está a cargo de cada función respectiva”. 

Entonces, un organigrama es un gráfico e indica las funciones y su relación, líneas claras de autoridad y responsabilidad, canales de comunicación y alcance de control y supervisión.

Tipos de Organigramas

Estructura jerárquica

Tipos de Organigramas

El modelo jerárquico es el tipo de gráfico organizativo más popular. Hay pocos modelos que se derivan de este modelo.

En una estructura de organización jerárquica, los empleados se agrupan con cada empleado que tiene un supervisor claro. La agrupación se realiza en función de algunos factores como:

Función: los empleados se agrupan de acuerdo con la función que proporcionan. La imagen de arriba muestra un organigrama funcional con finanzas, técnicos, recursos humanos y grupos de administración.

Geografía: los empleados se agrupan según su región. Por ejemplo, en EE. UU. Los empleados pueden agruparse según el estado. Si se trata de una empresa global, la agrupación podría realizarse de acuerdo a los países.

Producto: si una empresa produce múltiples productos u ofrece diferentes servicios, puede agruparse según el producto o servicio.
Estos son algunos de los factores más comunes, pero hay muchos más factores. 

Este es el modo de organización dominante entre las grandes organizaciones. Por ejemplo, las corporaciones, los gobiernos y las religiones organizadas son organizaciones jerárquicas con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad. 

Estructura matricial

Estructura matricial

En una estructura organizativa de Matrix, las relaciones de informes se configuran como una grilla, o matriz, en lugar de en la jerarquía tradicional.

Es un tipo de gestión organizacional en la que las personas con habilidades similares se agrupan para las asignaciones de trabajo, por lo que resulta más de un gerente al informar (a veces denominado informes de líneas continuas y líneas punteadas, en referencia a los gráficos de organizaciones comerciales tradicionales).

Por ejemplo, todos los ingenieros pueden estar en un departamento de ingeniería e informar a un gerente de ingeniería. Pero estos mismos ingenieros pueden ser asignados a diferentes proyectos y también pueden estar reportando a esos gerentes de proyecto. Por lo tanto, es posible que algunos ingenieros tengan que trabajar como múltiples gerentes en su rol de trabajo.

Estructura horizontal / plana

Estructura horizontal / plana

Este es un tipo de gráfico organizativo adoptado principalmente por pequeñas empresas y nuevas empresas en su etapa inicial. Es casi imposible usar este modelo para compañías más grandes con muchos proyectos y empleados.

Lo más importante de esta estructura es que se eliminan muchos niveles de mandos medios. Esto permite a los empleados tomar decisiones de forma rápida e independiente. Por lo tanto, una fuerza de trabajo bien capacitada puede ser más productiva involucrándose directamente en el proceso de toma de decisiones.

Esto funciona bien para las pequeñas empresas porque el trabajo y el esfuerzo en una empresa pequeña son relativamente transparentes. Esto no significa que los empleados no tengan superiores ni personas para informar. Solo el poder de tomar decisiones se comparte y los empleados son responsables de sus decisiones.

En resumen, al decidir el organigrama adecuado, es importante comprender la estructura organizativa actual de su empresa.

Estructura de red

Estructura de red

La estructura organizacional de la red ayuda a visualizar las relaciones internas y externas entre los gerentes y la administración de alto nivel.
Los organigramas de red no solo son menos jerárquicos, sino que también son más descentralizados y más flexibles que otras estructuras.

La idea detrás de la estructura de la red se basa en las redes sociales. Su estructura se basa en la comunicación abierta y socios confiables.

La estructura de la red se considera más ágil que otras estructuras, ya que tiene pocas cubiertas, más control y un flujo inferior de toma de decisiones.

El uso de una estructura organizacional de red a veces es una desventaja debido a su complejidad.

Estructura divisional

Estructura divisional

Dentro de una estructura divisional, cada función organizacional tiene su propia división que corresponde a productos o geografías.

Cada división contiene los recursos necesarios y las funciones necesarias para respaldar la línea de productos y la geografía.

Otra forma de estructura de organigrama divisional es la estructura de múltiples divisiones. También se lo conoce como forma de M. Es una estructura legítima en la que una empresa matriz posee varias compañías subsidiarias, cada una de las cuales usa la marca y el nombre de la empresa matriz.

La principal ventaja de la estructura divisional es el flujo operacional independiente, que la falla de una empresa no amenaza la existencia de las otras.

Tampoco es perfecta. Puede haber ineficiencias operativas a partir de la separación de funciones especializadas. El aumento en los impuestos contables se puede ver como otra desventaja.

Estructura organizativa de línea

Estructura organizativa de línea

La estructura organizacional de línea es uno de los tipos más simples de estructuras organizacionales. Su autoridad fluye de arriba hacia abajo. 
A diferencia de otras estructuras, los servicios especializados y de apoyo no tienen lugar en estas organizaciones.

La cadena de mando y cada jefe de departamento tienen control sobre sus departamentos. La estructura autónoma del departamento se puede ver como su principal característica. 

Los oficiales de línea pueden tomar decisiones independientes debido a su estructura unificada.

La principal ventaja de una estructura organizacional de línea se puede identificar como la comunicación efectiva que brinda estabilidad a la organización.

Estructura organizativa basada en el equipo

Estructura organizativa basada en el equipo

Las estructuras organizacionales basadas en el equipo están formadas por equipos que trabajan para alcanzar un objetivo común, mientras trabajan en sus tareas individuales.

Las organizaciones basadas en equipos son menos jerárquicas y tienen estructuras flexibles que refuerzan la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Las estructuras de organización del equipo han cambiado la forma en que trabajan muchas industrias.

La globalización ha permitido a las personas de todas las industrias de todo el mundo producir bienes y servicios de forma cooperativa.

Especialmente, las empresas manufactureras deben trabajar juntas con los proveedores de todo el mundo, manteniendo el costo al mínimo mientras producen productos de alta calidad.

Leer másTipos de Organigramas su definición

" data-pin-do="buttonPin" data-pin-config="above">

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO