Valle, segundo departamento con más muertes por dengue en 2015

Valle, segundo departamento con más muertes por dengue en 2015 - Salud - El País
El Valle del Cauca es el segundo departamento con más muertes reportadas por dengue, según el boletín epidemiológico de la semana 44 de 2015. 
De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el país se han confirmado 61 muertes por el virus en lo que va de este año, de las cuales siete fueron reportadas en el Valle. El primer departamento con mayor número de pacientes fallecidos es Tolima, con 18 decesos.
En el tercer lugar está Cundinamarca con seis muertes, seguido de Santander, Norte de Santander, Cesar y Meta con tres muertes cada uno. 
Otros reportes: Bolívar, Huila, Caquetá y Sucre con dos muertes cada uno; Amazonas, Córdoba, Caldas, Cartagena, La Guajira, Santa Marta, Cauca, Magdalena, Casanare y Quindío con una muerte cada uno.
En el mismo boletín se informa que se han confirmado siete casos de dengue con co-infección con chikunguña. 
El INS reporta que el 81 % de los casos de dengue proceden de 12 entidades territoriales: Valle del Cauca con 22,2 %, Santander con 9,6 %, Tolima con 9,4 %, Meta con 7,4 %, Antioquia con 6,8 %, Huila con 4,7 %, Quindío con 4,4 %, Norte de Santander con 3,8 %, Cesar con 3,9 %, Cundinamarca con 3,6 %, Sucre con 3,0 % y Bolívar con 2,4 %.
El 50 % de los casos de dengue proceden de 22 municipios, de los cuales aportan el mayor número de casos Cali, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio, Armenia, Cúcuta y Neiva.
Para dengue grave, el 50 % de los casos proceden de 21 municipios, de los cuales aportan el mayor número de casos: Ibagué, Cali, Neiva, Purificación, Barranquilla, Cúcuta y Medellín, que a su vez han notificado más de 24 casos cada uno en 2015.
Recomendaciones 
Para evitar ser víctima de estos males, la Dirección de Control de Factores de Riesgos subrayó que la principal forma de prevenir las enfermedades que transmite el zancudo Aedes aegypti es la eliminación de los criaderos de zancudos, es decir, las aguas estancadas.
Se recomienda cambiar el agua de los floreros diariamente, tapar los tanques y canecas con almacenamiento de agua y efectuar mantenimiento periódico; comprobar que no se acumule agua en elementos expuestos a la lluvia y eliminar adecuadamente los residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de zancudos. 
También, verificar y limpiar periódicamente las canaletas de desagüe en los techos y notificar a la Secretaría de Salud los sitios identificados con estancamiento de agua, ubicados en áreas públicas o privadas que estén asociadas a la presencia de zancudos. 
En ningún caso, la persona debe automedicarse sino consultar oportunamente a su médico. 
Leer mas: 
Fuente de la noticia: El Pais 

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO